Barreda dice que Carme Chacón «tiene más futuro que pasado»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Bono alaba a Rubalcaba, pero asegura que nadie es imprescindible

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Zapatero continúa administrando sus tiempos y sigue sin desvelar si optará o no a un tercer mandato. Pero en el PSOE dan ya por hecho que no será candidato. Y en esa situación, cualquier declaración se interpreta ya en clave sucesoria. «Mujer joven, perfectamente preparada y con más futuro que pasado». Así definió ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a una de las mayores aspirantes a la sucesión de Zapatero, la ministra de Defensa Carme Chacón.

Aunque Barreda no aludió al relevo, sus palabras dan alas a la posible candidatura de Chacón, que sin haberse postulado públicamente para el puesto ha exigido que sean los militantes y no la dirección del partido quienes elijan al futuro líder. El presidente de Castilla-La Mancha destacó la trayectoria política de Chacón y la creciente importancia de los cargos que ha desempeñado. Algo que, a su juicio, hace que tenga «unas grandes posibilidades en su vida».

El PP entra en el debate

Pero ayer también se habló de quien puede ser su principal rival en esa carrera por la sucesión, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. A pesar de haber pedido públicamente a los socialistas que hagan menos «ruido» sobre la sucesión, fue el propio José Bono quien alimentó la polémica. Al igual que hiciera recientemente con Zapatero, el presidente del Congreso se reunió en su despacho con Rubalcaba. A la salida, Bono se deshizo en elogios al vicepresidente y destacó su «inteligencia», aunque aseguró que en el PSOE «todos somos conscientes de que nos necesitamos, pero no hay nadie que pueda resultar imprescindible».

Incluso desde el PP se hicieron ayer aportaciones al debate. La sesión de control al Gobierno estuvo cargada de alusiones veladas a la cuestión. Rajoy advirtió a Zapatero de que con sus dudas está haciendo perder a España «un tiempo precioso», mientras el diputado popular Ignacio Gil Lázaro advirtió a Rubalcaba que no haga planes a muy largo plazo «porque la Justicia se le puede aparecer en cualquier momento».