Zapatero ultima un plan para cumplir el Pacto del Euro

EFE

ESPAÑA

El presidente del Gobierno español presentará mañana en Bruselas doce medidas en las que plasma su compromiso.

23 mar 2011 . Actualizado a las 22:11 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará mañana en Bruselas a su colegas europeos un plan con una docena de medidas con las que España desea dejar claro su compromiso con el Pacto del Euro.

Zapatero expondrá esas medidas en el transcurso del Consejo Europeo que comienza mañana en la capital belga y que tendrá como uno de los principales asuntos ese pacto que pretende una mayor competitividad.

Aunque fuentes del Gobierno han avanzado que el plan de Zapatero incluirá una docena de iniciativas, no han adelantado el contenido concreto de las mismas y se han limitado a señalar que son de muy diverso tipo, algunas ya son conocidas y otras tienen un carácter más novedoso.

Tampoco ha querido dar pista alguna al respecto el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en su comparecencia de hoy ante la comisión mixta para la UE para exponer el orden del día del Consejo Europeo.

Al término de la reunión que mantuvieron en Bruselas el pasado 11 de marzo los líderes de los países de la zona euro, Zapatero ya adelantó que el Gobierno adoptaría nuevas reformas para cumplir con el pacto de competitividad y fortalecer los compromisos de cumplimiento estricto del déficit.

Además de la negociación colectiva, que continúa y que podría concluir con un acuerdo el próximo mes, el Gobierno ya ha destacado otras medidas que permitirán cumplir el pacto, como la reforma laboral, la de las pensiones o la reestructuración del sistema financiero.

Hoy mismo, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido la posibilidad de que España tenga que realizar eventualmente «pequeños cambios» en el control del gasto y de la deuda dentro del Pacto por el Euro.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha informado también hoy de que el Gobierno prepara un plan de lucha contra la economía sumergida que será debatido con los agentes sociales después de la reforma de la negociación colectiva.

La cumbre europea de mañana puede estar marcada también por las consecuencias que puede tener el debate en el Parlamento de Portugal de un plan de austeridad que, en caso de no ser aprobado, podría provocar la dimisión del primer ministro, José Sócrates.

El Gobierno español ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos portugueses para que ese plan sea aprobado al entender que es bueno para Portugal y para toda la Unión Europea.

El Consejo Europeo tiene previsto analizar igualmente mañana la situación en Libia, cuestión ante la que Zapatero reiterará el total compromiso de España con la coalición internacional que pretende evitar la masacre de su pueblo por parte de Muamar el Gadafi.

Zapatero y el resto de líderes de la Unión Europea intercambiarán también puntos de vista sobre la evolución de los acontecimientos en Japón tras el terremoto que asoló el país y la crisis nuclear derivada de los daños provocados en la central de Fukushima.

No sólo Zapatero viajará mañana a Bruselas, ya que también lo hará el presidente del PP, Mariano Rajoy, para participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la UE.