La Fiscalía ve indicios suficientes contra los cuatro jóvenes acusados en el caso Marta del Castillo

EFE

ESPAÑA

Se ha opuesto a los recursos contra el auto de procesamiento por la violación y muerte de la joven y quiere ir a juicio.

23 mar 2011 . Actualizado a las 18:55 h.

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto hoy a los recursos contra el auto de procesamiento por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo y ha asegurado que hay indicios suficientes para llevar a juicio a los cuatro acusados.

La Sección Primera de la Audiencia ha celebrado hoy una vista a puerta cerrada, sin presencia de los acusados, para debatir los recursos de dos de ellos contra su procesamiento en la nueva tramitación del caso Marta ante un tribunal profesional y no un jurado popular.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la Fiscalía se ha remitido a su informe por escrito, en el que considera que existen al menos indicios suficientes contra todos los imputados: el asesino confeso Miguel Carcaño, su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García.

El abogado de esta última, José Antonio Salazar, ha argumentado que su cliente llegó al piso de la calle León XIII de Sevilla a medianoche del 24 de enero de 2009 y no hay certeza de que el cuerpo de la víctima fuese sacado hacia las 2 de la madrugada, como asegura el juez.

También ha rechazado el «indicio» contra ella consistente en la presencia de su ADN en un cable alargador y en un rollo de esparadrapo, pues la joven ha reconocido desde el primer momento que frecuentaba el piso de su novio.

El defensor de Francisco Javier Delgado, por su parte, se ha basado en que la única prueba de que el hermano del asesino confeso estuviese en el piso donde ocurrió la muerte es el testimonio del menor de edad apodado El Cuco, cuya «nula credibilidad» se vio en el juicio que celebró en febrero el Juzgado de Menores, que está pendiente de sentencia.

En su primera declaración, El Cuco aseguró que llegó al escenario del crimen cuando ambos hermanos terminaban de envolver el cadáver de Marta en una alfombra, pero en el juicio dijo que no violó ni mató a Marta ni estuvo en ningún momento en el piso de la calle León XIII.

Por ello, Carrión interpreta que «la credibilidad de este menor está por los suelos. Lo que dijo antes o lo que dice ahora es mentira, y no se puede admitir que para unas cosas se crea su declaración y para otras no».

En el nuevo auto de procesamiento, el juez impuso a cada acusado una fianza de 250.000 euros, enumeró los «indicios racionales» contra cada uno y fijó en una franja horaria situada en torno a las dos horas de la siguiente madrugada la operación para sacar el cuerpo de la víctima hasta deshacerse de él en un lugar desconocido.

En enero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó que el caso Marta fuese enjuiciado por un tribunal profesional y no un jurado, de acuerdo con la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos conexos.

Aunque también debe repetirse la fase de calificación, es previsible que la Fiscalía de Sevilla vuelva a pedir 52 años de cárcel para el asesino confeso y penas de entre 5 y 8 años para sus cómplices, han indicado a Efe las citadas fuentes.