La Entesa pide la comparecencia de Caamaño por la sentencia sobre Otegi

EFE

ESPAÑA

Llega después de que el tribunal de Estrasburgo consideresae desproporcionada la condena de un año de prisión a Arnaldo Otegi por injurias al Rey.

23 mar 2011 . Actualizado a las 20:25 h.

El senador de la Entesa Catalana de Progrés Miquel Bofill ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para explicar si se va adecuar la legislación a la doctrina del tribunal de Estrasburgo que ha considerado desproporcionada la condena a Arnaldo Otegi por injurias al Rey.

Según informa en una nota la Entesa, Bofill considera que el Gobierno debe adecuar el Código Penal en materia de libertad de expresión e información a esta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), así como suprimir los artículos que dan una protección aumentada al jefe del Estado, y así se lo trasladará al ministro.

En este sentido, recuerda que el Código Penal español otorga al jefe del Estado un nivel de protección más elevado que a otras personas o instituciones en relación con la divulgación de informaciones u opiniones que les conciernen y prevé sanciones más graves para los autores de las injurias.

La sentencia del TEDH, explica la nota, dicta que una protección aumentada por una ley especial en materia de ofensa no es conforme al espíritu de la Convención Europea de Derechos Humanos, y en el caso de Arnaldo Otegi, que fue condenado a un año de prisión por llamar al Rey «jefe de los torturadores», dictamina que ha habido violación del artículo 10 de dicha Convención.