La cooperación española da por concluida su labor en los Balcanes

EFE

ESPAÑA

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo comenzó su tarea en esta zona en 1993, un año después de que estallara la guerra civil en Bosnia - Herzegovina tras la extinción de la antigua Yugoslavia.

22 mar 2011 . Actualizado a las 20:39 h.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha dado hoy por concluida la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) en los Balcanes después de casi veinte años de presencia en esta región.

Jiménez ha hecho este anuncio en la sesión de control en el Senado en respuesta a la parlamentaria del PSOE María Teresa del Carmen Camacho sobre el balance que hace el Gobierno de la cooperación española en los países balcánicos.

La Aecid comenzó su tarea en esta zona en 1993, un año después de que estallara la guerra civil en Bosnia-Herzegovina tras la extinción de la antigua Yugoslavia.

El fin de su actuación se une a la retirada el pasado mes de octubre de las tropas españolas que estuvieron desplegadas en Bosnia durante 18 años.

Jiménez ha subrayado que el balance de la presencia de la Aecid en los Balcanes ha sido «muy positivo» y ha contribuido a la reconstrucción y el desarrollo económico, político y social de la zona.

Bosnia ha sido el país que mayor atención ha recibido por parte de la Aecid, con una contribución total de 56 millones de euros en ayuda no reembolsable.

La Oficina Técnica de Cooperación española en la región ha tenido su sede en Sarajevo desde 2001 hasta su cierre este mes.

Desde la capital bosnia, se ha coordinado la actuación en Serbia, Montenegro y Albania.

La ministra ha expresado su «más profunda gratitud» por la labor de los cooperantes, médicos, guardias civiles y policías que han trabajado durante los últimos años en la región.

«El éxito sólo llega con constancia, dedicación y compromiso. Por ello, nos vamos con la satisfacción del deber cumplido y muy orgullos del prestigio y profesionalidad que ha definido la presencia de España en este tiempo», ha asegurado Jiménez.