Artistas y sindicalistas se unen en apoyo a Garzón

Madrid / efe

ESPAÑA

Se suman a las asociaciones de la memoria histórica en protesta por «la pretensión de criminalizar» al magistrado

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los sindicatos CC.?OO. y UGT, Izquierda Unida, artistas y miembros de las asociaciones de memoria histórica expresaron ayer en Madrid su apoyo al juez Baltasar Garzón ante lo que consideran una «persecución dirigida» desde el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo. Todas estas organizaciones suscribieron el manifiesto de apoyo que leyeron la actriz Pilar Bardem y el poeta Marcos Ana dentro del acto Solidarios con Garzón: en apoyo de las víctimas del franquismo, que se celebró en la Plaza Mayor de Madrid ante la «inminencia» del juicio que sentará en el banquillo al juez.

Tras expresar su repulsa «a la pretensión de criminalizar una actuación del juez encaminada a dar una tutela judicial efectiva a quienes la solicitaron», mostraron su preocupación por los «efectos devastadores» que, consideran, puede tener la actuación de la Sala de lo Penal del Supremo en la Justicia española, que quedará «desprestigiada».

Además, se mostraron convencidos de que la acción de Garzón estuvo movida por una recta interpretación de la ley e indicaron que «criminalizar la búsqueda de la verdad» es una «torpeza».

El acto de apoyo a Garzón contó con la intervención de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Juan Diego o Miguel Ríos, y escritores como Almudena Grandes y Eduardo Mendicutti. Los artistas leyeron poemas de Blas de Otero o Luis Cernuda, entre otros autores.