El juez del caso Palau imputa al ex tesorero de Convergència por financiación irregular

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El caso Palau se complica para CiU. El juez que instruye la causa de presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), socio mayoritario de la federación nacionalista, a través del Palau de la Música decidió imputar al ex tesorero de ese partido. El magistrado Miguel Ángel Tabarés aún no dio a conocer cuáles son los delitos por los que acusa a Daniel Osàcar, quien hasta el 13 de diciembre estuvo al frente de las cuentas del partido, pero considera muy probable que el dinero que Ferrovial entregaba al Palau no servía para acciones de patrocinio, sino para el pago de comisiones a CDC por la concesión de obras públicas. El famoso 3% que denunció en su día Pasqual Maragall.

El juez, en un auto conocido ayer, imputó también al directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura, así como a los dos cerebros del millonario desfalco del Palau, Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, a su hija Gemma Montull, a Emilio Vidal, administrador de GPO Ingeniería, y a Álvaro Palao, también de GPO, responsables de obras civiles, entre ellas la Ciudad de la Justicia y la línea 9 del metro de Barcelona, iniciadas durante los Gobiernos de Pujol.

La investigación del pago de comisiones a CDC es una pieza separada de sumario sobre el saqueo confeso del Palau de la Música perpetrado por Millet y Montull, expolio cifrado en 35 millones, del que los principales acusados solo reconocieron una mínima parte. Y hay una tercera pata en la que están implicados altos cargos del Ayuntamiento, en relación con el fallido proyecto de hotel de lujo que se iba a construir junto al Palau.