Alivio para el sector turístico y satisfacción en el Gobierno

La Voz

ESPAÑA

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El acuerdo supone un alivio para el sector del turismo, que temía consecuencias catastróficas para su negocio si la huelga llegaba a realizarse. El mero anuncio de los paros ya afectó a la disposición a viajar a España de muchos turistas, cuando los empresarios se preparaban para una temporada dulce, ayudados por la inestabilidad de competidores como Túnez y Egipto.

El presidente de la patronal Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró que es una «magnífica noticia» que se aleje la perspectiva del caos aeroportuario. Zoreda admitió, sin embargo, que parte del daño ya está hecho. «Esperamos que la situación se reconduzca con una campaña internacional potente, que aclare que no hay problema por viajar a España», explicó.

Fomento aseguró que en los próximos días se hará «una contraofensiva para hacer cambiar la impresión que han podido tener los ciudadanos de otros países». Pero en Turismo, dependiente de Industria, nadie conocía tal «contraofensiva».

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, coincidieron en que el preacuerdo es «bueno» para los empleados, porque salvaguarda sus derechos, y para la empresa, pues permitirá seguir adelante con la reforma del sector del transporte aéreo, eufemismo que utilizan para referirse al proceso privatizador.

Tanto Zapatero como José Blanco celebraron el acuerdo.