Zapatero: «El acuerdo asegura la normalidad en los aeropuertos»

Efe

ESPAÑA

16 mar 2011 . Actualizado a las 12:02 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el acuerdo logrado esta madrugada entre los sindicatos y AENA que evitará la huelga que había sido convocada, asegurará la plena normalidad de los aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos.

En el pleno del Congreso, Rodríguez Zapatero ha respondido así a la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, quien aunque en un principio tenía previsto preguntar al presidente por las medidas que iba a tomar para garantizar el transporte aéreo en Canarias durante la huelga, finalmente le ha instado a crear un modelo de gestión aeroportuaria específico para Canarias. Tras calificar de «buena noticia» el acuerdo entre AENA y los trabajadores que pone fin al intento de huelga que se había formulado, Zapatero ha señalado que dicho acuerdo asegura la movilidad de los ciudadanos en unas fechas tan señaladas -Semana Santa y otras vacaciones- como las que se habían anunciado para la posible huelga.

Zapatero, que ha dicho a Oramas que tomaba «nota de su consideración en ir más allá de la situación estratégica de los aeropuertos canarios», ha señalado que «el acuerdo es importante para todos», pero especialmente para Canarias, ya que ha recordado que «en el 2010, el 77% de los turistas que entraron en España lo hicieron por vía aérea y el tráfico total de pasajeros en AENA superó los 190 millones».

Ha añadido que el transporte aéreo es «especialmente importante para la economía y la sociedad en Canarias» y ha asegurado que el Gobierno «es consciente de esta situación», por lo que el Ejecutivo el año pasado invirtió en los aeropuertos canarios más de 190 millones de euros. Además, ha precisado que desde el 2006 la inversión de AENA en los aeropuertos de Canarias »supera los 800 millones de euros« y ha comentado que esas inversiones van acompañadas por medidas específicas que facilitan el transporte aéreo con origen y destino en las islas.

En este sentido, ha señalado que el pasado viernes, el Consejo de Ministros «aprobó el aumento de las subvenciones al transporte de mercancías hasta un 70%», y ha señalado que «se mantiene el 50% de subvención sobre el precio del billete de residente» y se están «bonificando las tasas aeroportuarias para los aeropuertos canarios». A todo ello se añade, según Zapatero, la rebaja este año de las tasas de navegación aérea de ruta en un 7,8% y estiman que en 2012 «se produzca una rebaja adicional del 7,2%». En definitiva, Zapatero ha comentado que se ha realizado un «conjunto de esfuerzos notable» para Canarias. En su alocución, Oramas ha señalado que «el modelo de gestión aeroportuaria de Canarias tiene que ir más allá» porque «es un elemento estratégico y vital para la economía de las islas», y ha dicho a Zapatero que dicho modelo de gestión «tiene que ser consensuado entre el Gobierno central y Canarias». Asimismo, Oramas ha pedido a Zapatero, la posibilidad de aprobar una ley de huelga, que es una «asignatura pendiente» después de 30 años de democracia. Dicha ley de huelga deberá regular «servicios públicos esenciales», como lo es el transporte aéreo.