El Gobierno revisará la seguridad de todas las nucleares y su riesgo sísmico

Efe

ESPAÑA

Sebastián concreta que las revisiones comenzarán por la central de Cofrentes, cuya vida útil se prorrogó la pasada semana.

16 mar 2011 . Actualizado a las 12:45 h.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno ha encargado una revisión completa de todas las centrales nucleares españolas, así como informes complementarios sobre el riesgo sísmico y de inundación a los que puedan estar sometidas estas instalaciones.

Lo ha hecho en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha acusado al Ejecutivo de estar «cruzado de brazos» mientras ante la crisis nuclear provocada en Japón por el terremoto toda Europa está tomando medidas. Sebastián ha anunciado que, de forma prioritaria, los estudios se harán a la central nuclear de Cofrentes (Valencia), cuya vida útil se prorrogó diez años justamente la víspera del terremoto de Japón. «En línea con lo debatido en la Unión Europea, se va a proceder a una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales en nuestro país para aplicar las lecciones que de este suceso se puedan derivar», ha manifestado el titular de Industria.

También ha explicado que el Ejecutivo ha solicitado un estudio complementario de riesgo sísmico y otro sobre riesgo de inundación, igualmente relativo a las nucleares españolas.

En el caso de la central de Cofrentes, una instalación similar a la de Fukushima, afectada por el terremoto de Japón, Miguel Sebastián ha subrayado que los estudios complementarios tendrán carácter «prioritario». Y a renglón seguido ha confirmado que la prórroga de la vida útil de esta central se aprobó en la víspera del seísmo de Japón. Dentro de estas medidas también se ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que analice «el impacto de la nueva situación» sobre las condiciones incluidas en la autorización de la prórroga de Cofrentes, «por si fuera necesaria una actuación complementaria, a la luz de los nuevos acontecimientos». El responsable de Industria ha apuntado que todas estas medidas son «razonables», ha afirmado que las centrales españolas son «seguras» y ha insistido en que se adoptan «para garantizar la seguridad».

Al formular su pregunta en la sesión de control, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha enfatizado la dimensión del accidente nuclear ocurrido en Japón a raíz del terremoto y no ha dudado en considerarlo «una catástrofe nuclear del tipo de Chérnobyl». Pese a ello, el diputado de Izquierda Unida ha criticado que la reacción del Gobierno haya sido tratar de evitar el debate público sobre la seguridad de la energía nuclear y que el CSN, «en vez de tranquilizar a los ciudadanos», haya organizado una «enorme campaña de propaganda en favor de la seguridad nuclear», ha remarcado. También ha hecho hincapié en que la UE «nos está tomando la delantera» al recomendar «test» de esfuerzo para las nucleares y que en Alemania la canciller Angela Merkel ha paralizado las nucleares similares a las españolas de Garoña y Cofrentes, todas ellas semejantes a la que ha sufrido el accidente en Japón. A su juicio, el Gobierno ha permanecido «cruzado de brazos» al «minimizar» la gravedad del accidente y va a cometer «el mismo error» que con la crisis económica, esto es, «primero negar la crisis y luego no hacer nada en el momento oportuno».