Estrasburgo condena a España por violar la libertad de expresión de Arnaldo Otegi

DPA

ESPAÑA

España deberá pagar en total 23.000 euros a Otegi en concepto de indemnización al dictaminar que el rey de España no está al margen de críticas o comentarios.

15 mar 2011 . Actualizado a las 18:57 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó hoy a España por violar el derecho a la libertad de expresión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al tiempo que dictaminó que el rey de España no está «al margen» de las críticas o comentarios.

En ese sentido, la Justicia de la UE aseguró que la condena a Otegui puso en evidencia la «sobreprotección» de las leyes españolas en relación con la figura del rey Juan Carlos. Esa condena al político vasco, afirma Estrasburgo, fue especialmente «dura y desproporcionada» contra Otegi.

«El hecho de que el rey ocupe una posición de neutralidad en el debate político (español), una posición de árbitro y de símbolo de la unidad del Estado, no le coloca al margen de todas las críticas en el ejercicio de sus funciones oficiales», afirma el texto del tribunal.

De acuerdo con Estrasburgo, sobre cualquier otra consideración debe prevalecer la libertad de expresión de los individuos, máxime como -en el caso de Otegi- se trataba de «un cargo elegido por el pueblo». El político vasco era parlamentario cuando ocurrieron los hechos. En concreto, ocupaba la función de portavoz del grupo independentista vasco Sozialista Abertzaleak.

Otegi fue condenado a un año de cárcel por un delito de injurias al rey Juan Carlos, al asegurar que el monarca es «responsable de los torturadores». Ahora, España deberá pagar en total 23.000 euros a Otegui en concepto de indemnización. Batasuna era considerada el brazo político del grupo armado vasco ETA.

Esa cantidad se desglosa en: 20.000 euros por daños morales recibidos y 3.000 por las costas del proceso, según se especifica en la sentencia.

Otegui reclamaba una indemnización de más de casi 79.000 euros debido al perjuicio que le supuso la pérdida de sus ingresos como diputado del Parlamento vasco durante el tiempo que estuvo en la cárcel.

El exportavoz de Batasuna fue condenado por los tribunales Supremo y Constitucional de España por sus manifestaciones presuntamente injuriosas durante una visita del monarca a Vizcaya en 2003.

Unos días antes se había producido la detención de diez empleados del periódico «Egunkaria», que fue objeto de un cierre judicial en ese año por acusaciones contra varios de sus exdirectivos por supuesta pertenencia a ETA. En abril de 2010 fueron absueltos al no quedar demostrado ese extremo.

Los detenidos del periódico nacionalista denunciaron haber sido objeto de «torturas». Las palabras de Otegi, que se enmarcan en ese contexto, fueron: «¿Cómo es posible que se fotografíen hoy en Bilbao con el rey de España cuando el rey de España es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y el que protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo por medio de la tortura y la violencia?».

Otegi cumplió condena entre el 8 de junio de 2007 y el 30 de agosto de 2008.

La sentencia, colgada en la página de Internet del alto tribunal, asegura que los jueces tuvieron en cuenta a la hora de condenar a España que las ideas políticas de Otegi fueron motivo principal de la condena a reclusión.

De acuerdo con el texto, la Justicia española consideró que las palabras de Otegui sobre el rey Juan Carlos fueron ofensivas sobre todo por la persona (el exportavoz de Batasuna) que las profirió y por sus ideas políticas.

Según fuentes de Estrasburgo, esta sentencia podría crear jurisprudencia en otros casos parecidos.

En concreto, el tribunal con sede en Estrasburgo especifica que España violó »el artículo X (sobre libertad de expresión) consignado en la Convención Europea de Derechos Humanos.