Garzón cree un honor ser juzgado por investigar los crímenes del franquismo

ginebra, madrid / efe

ESPAÑA

Artistas, partidos, sindicatos y asociaciones promueven una campaña contra el «gravísimo error» cometido con el juez

12 mar 2011 . Actualizado a las 15:45 h.

El juez Baltasar Garzón aseguró ayer que aún falta mucho por recorrer para cerrar el doloroso capítulo de los crímenes del franquismo, y dijo que aunque no desea ser juzgado por investigarlos considera «un honor» sentarse en el banquillo por esa causa. «Hay un largo camino por desarrollar todavía en España y hay que hacerlo sin estridencias. Un país no se puede construir sobre miles de cadáveres, y las organizaciones internacionales nos están pidiendo una respuesta y seguimos sin darla, más allá de abrirle un procedimiento al juez», afirmó.

«Para mí es un honor tener que sentarme en el banquillo por tratar de investigar los crímenes del franquismo. No es que yo sea más valiente que nadie, pero la dignidad la quiero tener completa», subrayó durante una charla pronunciada en la Universidad de Ginebra ante cientos de estudiantes. Garzón, asesor en la Corte Penal Internacional tras ser suspendido provisionalmente de sus funciones en la Audiencia Nacional, se refirió a los casi 300.000 desaparecidos del franquismo sobre los que se buscan respuestas.

Artistas, intelectuales y una treintena de partidos, sindicatos y asociaciones de memoria histórica se han unido en un «movimiento sin precedentes» de apoyo al juez, «criminalizado» por investigar los crímenes del franquismo, un «gravísimo error» que atenta contra los derechos fundamentales. Todos ellos se integran en la campaña Solidarios con Garzón, que moverá personajes del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, la escritora Almudena Grandes o el actor Juan Diego, entre otros.