La nueva limitación ralentizó el tráfico en autovías y autopistas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los radares ya captaron las primeras infracciones en las vías gallegas

08 mar 2011 . Actualizado a las 09:37 h.

Normalidad. Esa fue la tónica general en el día en que los conductores españoles estrenaron la limitación de 110 en las autovías y autopistas. En Galicia, el tráfico fue fluido y los automovilistas circularon a velocidades muy contenidas. «Es el primer día de adaptación a la nueva limitación. Es normal que se conduzca más despacio», explican fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, que no variaron ayer el programa de trabajo ni la actividad de sus radares móviles. Las mismas fuentes indicaron que se está desarrollando sin cambios la programación de la vigilancia de la velocidad que fue diseñada a principios de mes con los jefes de Tráfico de cada provincia, independientemente de que ayer empezase a aplicarse el nuevo límite de 110.

Esa normalidad explica que durante la mañana de ayer no hubiese ningún radar de la Guardia Civil en la A-6 a su paso por la provincia de Lugo, por lo que tampoco hubo denuncias con esos controles móviles en ese tramo. Sí se realizaron desde los radares fijos existentes en las autovías y autopistas gallegas y que sí detectaron a conductores que circulaban por encima de los nuevos límites, como confirmaron fuentes de la Dirección General de Tráfico, que de todas formas no quisieron concretar el número de denuncias ni los lugares en los que se realizaron.

En las denuncias por exceso de velocidad en autovías y autopistas, los vehículos fueron captados cuando circulaban a a velocidades superiores a 125 kilómetros por hora, ya que los radares han sido programados para que no salten a menos de esa velocidad. «Se mantendrán los márgenes de error legales», explican desde la DGT, aunque recuerdan que la norma se debe acatar sin tener en cuenta en cuántos kilómetros se puede incumplir.

La normalidad en la carretera contrasta con la polémica que se vive fuera. Feijoo dijo que la política energética de España «é sacar as garabatas no verán para aforrar en aire acondicionado, poñer pegatinas nos sinais catro meses e dicir que para aforrar hai que gastar máis cambiando neumáticos». Su compañera de partido, María Dolores de Cospedal, cree que el Gobierno actúa con «afán recaudatorio». Y las organizaciones DVuelta y Movimiento 140 recurrieron el decreto de reducción a 110 ante el Tribunal Supremo.

A favor de la medida se muestra Stop Accidentes, «porque reducirá el número de siniestros y de víctimas mortales en autovías y autopistas». También apuesta por la reducción la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, que dice que la medida no perjudica a nadie y es beneficiosa para la seguridad vial. Afirman que es falso que los conductores se duerman por ir a 110, ya que entonces las autovías estarían llenas de camiones y autobuses volcados porque no pueden ir a más de 100.

125 km/h

Límite de acción del radar

Los radares fijos y móviles no saltarán antes de 125 km/h. Es el margen de error.

151 km/h

Límite de pérdida de puntos

Los puntos solo se perderán a partir de 151 km/h, como antes de la reducción a 110.

Información con aportaciones de Xosé Carreira y Manuel Cheda