La Fiscalía concluye que la cúpula etarra tuteló el nacimiento de Sortu

M. S. P. madrid / colpisa

ESPAÑA

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No solo Batasuna, también ETA «tuteló» el nacimiento de Sortu. La Fiscalía General del Estado señala que la organización terrorista, según los informes policiales, estaba al «corriente del proceso de gestación del nuevo partido». El departamento que dirige Cándido Conde Pumpido, que ayer presentó su demanda ante el Tribunal Supremo en la que reclama que se impida la inscripción de la nueva marca en el registro de partidos de Interior, asegura que la izquierda aberzale ha dado un «salto cualitativo» en tanto en cuanto «no solo hay ya establecida una conexión directa entre Sortu y Batasuna, sino que también ha de extenderse la misma a la propia ETA»

La demanda presentada ante la Sala Especial del Supremo consta de 168 páginas e incluye nueve indicios sobre esa «conexión» del partido con Batasuna y ETA para llegar a la conclusión de que Sortu «ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones». «El nuevo partido -explica el documento- es creación íntegra, diseño absoluto y configuración completa de Batasuna, habiendo sido aprobado por la misma». Sortu ha nacido «en el seno y a la sombra» de la coalición aberzale, abunda el recurso.

El escrito de la Fiscalía recoge muchos aspectos ya desarrollados por la demanda que presentó la semana pasada la Abogacía del Estado, pero va más allá en la insistencia de que también ETA, y no solo responsables de partidos ya ilegalizados, está involucrada en el alumbramiento de la nueva formación. En esa línea de apuntar directamente a ETA, asegura que la organización terrorista está en el origen de la idea de crear, desde la primavera del 2008, «otra referencia institucional y política» para la izquierda aberzale.

Para la Fiscalía, la prueba de que sigue bajo la égida de la banda es que la única reacción de Sortu a la captura de los terroristas la pasada semana ha sido «reiterar lo expresado en sus estatutos y aplazar su toma de postura para cuando haya obtenido su legalización».