La Fiscalía impugnará las listas de partidos con ex miembros de Batasuna

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Conde-Pumpido avisó que pondrán en su punto de mira esas candidaturas «contaminadas, pertenezcan al partido al que pertenezcan».

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Fiscalía está dispuesta a hacer uso inmediato de las nuevas reformas de la Ley de Régimen Electoral General y de la ley de partidos para evitar que ningún representante de Batasuna se cuele en las instituciones. Incluso, impugnar las listas de partidos legales si estas candidaturas tienen «presencia significativa» de miembros de formaciones ya ilegalizadas.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, fue el encargado de lanzar la advertencia dirigida veladamente a Eusko Alkartasuna y a la posibilidad de que esta lleve empotrados en algunas de sus listas miembros de la izquierda aberzale clandestina. Avisó que pondrán en su punto de mira esas candidaturas «contaminadas, pertenezcan al partido al que pertenezcan».

Además, anticipó que trabaja sobre otro escenario más complicado, el de tener que extraer uno por uno a los miembros de Batasuna, como ahora permite la ley. «Si hubiera alguna persona representante de Batasuna que, usando cualquier tipo de argucia, consiguiese llegar a las instituciones, podemos privarla de su escaño o puesto en caso de que realice la más mínima acción que ponga de relieve su proximidad» a Batasuna, explicó. Conde-Pumpido no precisó si la Fiscalía pediría la ilegalización del partido ya inscrito si la colonización de activistas es masiva y generalizada en sus listas.

El fiscal general, que anunció que presentará el lunes la demanda para impedir la inscripción de Sortu en el registro de partidos de Interior, avanzó que su departamento tiene «pruebas documentales» de que la izquierda aberzale no se quedará quieta con la ilegalización de Sortu, que «no es un partido, sino un simple intento de aparentar formalmente el cumplimiento de la ley» con el fin de «mantener a la desesperada la presencia de ETA» en las instituciones.