Zapatero se escuda en el 23-F para no contestar a Rajoy

Gonzalo bareño madrid / la voz

ESPAÑA

El líder del PP considera absurdo el argumento para no dar explicaciones

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«No es un día hoy en el que quiera discutir con usted. Hoy es 23 de febrero». El presidente del Gobierno respondió ayer de esta manera a una pregunta en la que el líder del PP, Mariano Rajoy, le pedía explicaciones por la diferencia entre el crecimiento económico del 1,7% registrado en la Unión Europea en el 2010 y el descenso del 0,1% experimentado en España en el mismo período. Rajoy, que poco antes había acusado a Zapatero de ser un «lastre» para la economía española, recibió con gesto de estupefacción la respuesta del jefe del Ejecutivo.

«Hoy hace 30 años que esta Cámara sufrió lo que sufrió; hoy hace 30 años que hubo aquí dignidad, unidad y lucha por la libertad, igual que en toda la sociedad española», insistió el presidente para justificar su negativa a entrar en discusión. Pese a esa declaración, reprochó al líder del PP que su programa electoral se reduzca a decir siempre que «la culpa de todo es de Zapatero».

Rajoy acusó durante su intervención al líder del PSOE de no haber sabido gestionar la crisis económica. «Dijo que íbamos a estar mejor que Francia y Alemania y mire dónde estamos», señaló. «No hay confianza ni en su Gobierno, ni en sus políticas ni en usted; es mi obligación decírselo en esta Cámara, es usted un lastre para la economía española», concluyó el presidente popular.

La polémica por la decisión de Zapatero de no entrar en debate con Rajoy pretextando el aniversario del 23-F continuó en los pasillos del Congreso, ante la imposibilidad del líder del PP de responder en la sesión de control a la última réplica del presidente. «Me parece absurdo», dijo Rajoy, para quien el jefe del Ejecutivo «tiene difícil contestar cuando se le pregunta por la política económica y sobre cómo ha gestionado la economía».

Polémica en los pasillos

«Decir que no contesta porque es 23-F me parece bastante poco respetuoso con lo que es un Parlamento democrático, que es lo que no querían los del 23-F que hubiera», afirmó. El líder del PP añadió que «por suerte» España es una democracia «desde hace mucho tiempo y va a seguir siéndolo» y por ello «la principal obligación de un presidente del Gobierno es contestar a las preguntas de la oposición».

Al ser informado de las declaraciones realizadas por Rajoy, Zapatero se limitó a comentar a los periodistas: «Sí, es la primera vez que debatimos sobre economía, ¿verdad?».