Celia Villalobos arremete contra Bono, al que tilda de fascista y prepotente

Madrid / efe

ESPAÑA

El presidente le recriminó que llamara «tontitos» a los discapacitados

23 feb 2011 . Actualizado a las 15:22 h.

El presidente del Congreso, José Bono, recriminó ayer a la diputada del PP Celia Villalobos durante la reunión de la Mesa por referirse a los discapacitados como «tontitos» en varias ocasiones, informaron fuentes del órgano de gobierno de la Cámara. Uno de los puntos del orden del día de la reunión consistía en analizar los trámites para la contratación, por el Congreso, de personal discapacitado en los términos que establece la ley al respecto.

De acuerdo con la versión de diversas fuentes parlamentarias, Villalobos mencionó el asunto como «el tema de los tontitos», algo que provocó la recriminación del presidente del Congreso. A la advertencia de Bono respondió Villalobos que con ese término no quería ofender a nadie, ni mucho menos a las personas con discapacidad, y que una expresión así era simplemente «coloquial», según las mismas fuentes.

Sin embargo, el presidente del Congreso cerró la controversia con una frase más o menos de este cariz, según las fuentes: «Aquí todos tenemos alguna discapacidad».

Terminada la reunión, poco antes de la sesión pertinente de la Junta de Portavoces, una cámara del consorcio de televisiones del Congreso captó una conversación de varios diputados del PP, entre los que se encontraban la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y tres representantes de este partido en la Mesa, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y la propia Villalobos. En ese diálogo, la diputada del PP por Málaga, secretaria cuarta del Congreso, se refirió a Bono como «lo más fascista» que ha visto en su vida.

Horas después, en declaraciones a los periodistas, Villalobos comentó que empleó el adjetivo en el curso de una conversación privada y con un sentido meramente «coloquial», pues al tildar de «fascista» a Bono quería recurrir a un «sinónimo» de «arrogante o prepotente», atributos que caracterizan su «estilo de presidencia», en su opinión.

Villalobos negó que se refiriera a los discapacitados como «tontitos» y añadió que no acepta «clases de sensibilidad social» de Bono, pues ella no tiene «hípicas ni caballos». Y lo calificó de «prepotente, tergiversador y manipulador».