Peres recibe una clase de historia de España

Efe

ESPAÑA

Bono muestra al presidente israelí los impactos de los disparos del 23-F en el Congreso de los Diputados.

22 feb 2011 . Actualizado a las 15:01 h.

Dentro del programa de actos organizados con motivo de su visita a España, el presidente de Israel, Simón Peres, ha asistido a una clase de historia de España impartida por José Bono. El presidente del Congreso ha hecho de anfitrión a la visita del representante israelí al Congreso de los Diputados; y ya que la visita se realiza un día antes del 30 aniversario del intento de golpe de Estado, Bono no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrarle los restos de los impactos de bala que aún se mantienen en el techo del hemiciclo.

Peres ha felicitado a España por haberse consolidado como una democracia unida y cohesionada después de que haber conocido «la opresión, el aislamiento y la Guerra Civil», y de haber superado el intento de golpe de estado. «Hubo un momento histórico hace 30 años en este mismo lugar que pudo haber sido decisivo, entre una España democrática y otra distinta», ha dicho Peres en hebreo durante el discurso pronunciado en el Salón de Pasos Perdidos acompañado del presidente de la Cámara, José Bono. Además, ha recordado que España fue ejemplo de convivencia entre árabes, cristianos y judíos durante dos siglos, antes de la ruptura que representó la expulsión de estos últimos en 1942. Y ha citado el legado de Miguel de Cervantes, de Maimónides y la huella más cercana de Gaudí, Picasso o Lorca. También ha hecho hincapié la influencia que España ha tenido en la promoción del diálogo entre israelíes y palestinos.

Bono, por su parte, ha ensalzado los «esfuerzos» de Peres en favor de la paz en la región y ha deseado que en los próximos meses Israel y el pueblo palestino sean capaces de avanzar y lograr un acuerdo de paz definitivo. «España, no lo dude, prestará su ayuda en este proceso», le ha garantizado, antes de poner como ejemplo del compromiso español con la estabilidad en la zona su participación en la fuerza de la ONU desplegada en el Líbano.

Finalmente, Bono ha señalado a Peres que el Congreso está comprometido en mantener la memoria del holocausto y prevenir los crímenes contra la humanidad. No han querido asistir al acto los portavoces de algunos grupos, como IU y BNG.