Competencia sí, pero sin poner en peligro la red por robar tráfico a las terminales vecinas

La Voz

ESPAÑA

21 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fomento buscará la «máxima contribución posible de cada aeropuerto a la competitividad de su área de influencia económica, limitando subidas de cuantías que puedan tener un perjuicio grave sobre determinados tráficos, particularmente aquellos altamente dependientes del aeropuerto». Otro de los criterios será la autosuficiencia económica de cada terminal.

A la hora de fijar el terreno de juego de las rebajas, el Ejecutivo deberá «garantizar la competencia efectiva sobre la base de la eficiencia y calidad de los servicios prestados al menos coste posible, de forma que las cuantías de las prestaciones incorporen la estructura de costes de cada aeropuerto». Traducido: competencia sí, pero sin arruinarse ni poner en peligro la red por robar tráfico a los vecinos.

El proceso de privatización de Aena no se queda en la venta del 49%. Fomento quiere rentabilizar las torres, y para eso abrió un concurso para gestionarlas en 13 aeropuertos. La convocatoria ha tenido notable éxito, y ya se han interesado ocho empresas españolas. Casi todas acuden de la mano de operadores públicos o semipúblicos europeos, que aportan la experiencia.

Por ejemplo, FCC va con el gestor sueco; Indra, con el alemán; ACS, con el austríaco; y Ferrovial, con el británico. Con la operación, José Blanco ganará más de 150 controladores que hoy trabajan en esos aeropuertos, y que deberán decidir entre depender del nuevo dueño o trasladarse de ciudad.