Zapatero dice que él cambia de criterio y Rajoy no tiene ninguno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Justifica sus rectificaciones en que «la economía no permanece quieta»

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Es mejor cambiar de criterio que no tener ninguno». El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, zanjó ayer con esa frase las acusaciones que le acababa de lanzar el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre sus continuos «vaivenes» en asuntos de la máxima trascendencia. Hasta hace poco, el jefe del Ejecutivo negaba que se hubiera producido un bandazo en su política económica y aseguraba que lo que hacía su Gobierno era aplicar la solución más adecuada a cada nueva situación.

Pero ayer, durante la sesión de control en el Congreso, lejos de negar esos cambios de rumbo, los justificó asegurando que «se puede cambiar de criterio en función de las circunstancias». Y prefirió contraatacar denunciando la falta de propuestas del líder de la oposición. «La economía no permanece quieta, a diferencia de algún líder político que solo sabe estar quieto y no hacer nada y carece de criterio», le espetó Zapatero a Rajoy.

El líder del PP enumeró una serie de bandazos políticos del jefe del Ejecutivo, entre los que citó una reforma laboral que en un principio «no era necesaria», después «nunca se haría sin el acuerdo de los sindicatos» y que al final se llevó a cabo con la oposición y las protestas de las centrales sindicales. En esos cambios de criterio incluyó la posición del Gobierno en torno a las cajas de ahorros, a las que Zapatero consideró como parte del «sistema financiero más sólido del mundo» y que, sin embargo, han sido objeto, según Rajoy, de seis decretos de reforma.

Pero le reprochó asimismo una errática política energética volcada primero en las renovables con unas fuertes primas que han terminado elevando el precio de la electricidad y que han provocado que esas mismas empresas se queden ahora sin las ayudas prometidas.

Rajoy: «Usted no tiene arreglo»

Por último, se refirió a las centrales nucleares. «Ahora no sé dónde estamos», dijo Rajoy, ya que «ha dicho una cosa y la contraria, y la contraria de la contraria». «Yo espero que hoy anuncie, a tenor de la doctrina, que Garoña no se va a cerrar en el año 2013», concluyó en referencia a la aprobación de la ley de economía sostenible que elimina la referencia de los 40 años como vida útil de las centrales. «Usted no tiene arreglo posible, ya que ha llevado a España a una situación lamentable en materia económica generando más paro que ningún país de la Unión Europea», añadió.

En su respuesta, Zapatero se amparó de nuevo en que ni el Fondo Monetario Internacional supo prever la crisis cuando Rodrigo Rato estuvo al frente de la institución. «Sinceramente, señor Rajoy, lo que sucede es que usted entiende pocas cosas», afirmó el presidente del Gobierno visiblemente molesto. «Se puede cambiar de criterio en política en función de las circunstancias; lo que es bastante insólito es que nunca se tenga criterio», concluyó.