Detenido en Palma «el abogado del diablo», reclamado por estafa

julio á. fariñas*+ REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Giovanni di Stefano, letrado y hombre de negocios italiano, se encuentra detenido desde la noche del lunes en el Hospital de Son Espases.

16 feb 2011 . Actualizado a las 02:20 h.

Giovanni di Stefano, letrado y hombre de negocios italiano, conocido a nivel internacional como el abogado del diablo, se encuentra detenido desde la noche del lunes en el Hospital de Son Espases, de Palma de Mallorca ?donde está ingresado para ser sometido a una operación quirúrgica?, en cumplimiento de una orden internacional de detención expedida por las autoridades del Reino Unido por varios delitos de estafa. Ayer declaró en el citado hospital ante el grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional, que lo informó de los cargos que pesan contra él. Según fuentes cercanas al caso citadas por Efe, durante su declaración ante la policía sostuvo que su detención responde a motivos políticos. Argumentó esta supuesta motivación en que ha promovido un proceso contra el ex primer ministro británico Tony Blair por la guerra «ilegal» de Irak.

Cuando reciba el alta hospitalaria, lo trasladarán a la Audiencia Nacional, donde será puesto a disposición de los juzgados centrales de instrucción. Como ya anunció que se opondrá, decidirá la Sala de lo Penal. Giovanni di Stefano, de 55 años, se crió en Inglaterra, donde su padre trabajó como emigrante. Formó parte del equipo de abogados que se encargó de la defensa de Sadam Huseín y representó a sus colaboradores Barzán al Tikriti y Awad al Bandar, así como al ex viceprimer ministro Tarik Aziz, que resultó condenado a muerte.

Antes defendió al ex presidente serbio Slobodan Milosevic, al cerebro del asalto al tren de Glasgow y al multimillonario inglés John Palmer, conocido como Goldfinger, protagonista del mayor fraude del mundo en la venta de apartamentos en régimen de multipropiedad. Tiene fama de ser abogado de causas indefendibles. Uno de sus últimos clientes famosos fue el general Noriega.