Polémica por el viaje a Guinea de un grupo de diputados

madrid / efe

ESPAÑA

E presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en una foto de archivo con José Bono, sería uno de los afectados por la revisión de las distinciones
E presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en una foto de archivo con José Bono, sería uno de los afectados por la revisión de las distinciones efe

Bono trata de recabar el apoyo del dictador Teodoro Obiang para fomentar inversiones españolas en ese país

11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Congreso, José Bono, que desde ayer visita Guinea Ecuatorial, ha desatado una gran polémica política por el carácter despótico del régimen, y que se inició con el rechazo de varios grupos a incorporarse al viaje, entre ellos, Izquierda Unida y ERC, y la reprobación del BNG (PNV se descolgó a última hora) y los sindicatos UGT y CC. OO. Bono trata de recabar el apoyo del presidente del país, el dictador Teodoro Obiang, para fomentar inversiones de empresas españolas, sobre todo en el sector de comunicaciones, infraestructuras y agroalimentación.

Bono y los tres diputados que lo acompañan -Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Álex Sáez (PSOE) y Gustavo de Arístegui (PP)- se entrevistaron con Obiang, así como con el primer ministro de Guinea, Ignacio Milam Tang, y con el presidente de la Cámara, Ángel Serafín Seriche.

Según fuentes de la delegación, las reuniones constataron la «voluntad decidida de favorecer los intereses comerciales y culturales entre ambos países», valorando las señas de identidad compartidas, como el uso del castellano. Fuentes de la Oficina de Información de Guinea aseguraron que Bono expresó su orgullo por el hecho de que, tras el nombramiento de Obiang como presidente de la Unión Africana, «el español vaya a ser uno de los idiomas de trabajo».

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, salió al paso de las críticas y subrayó que se trata de un «viaje bueno para los intereses de España».