El PP se aleja del PSOE, pero Rajoy sigue detrás de Zapatero

El CIS da a los populares una mayoría absoluta como la de Aznar en el 2000


Redacción / la voz

El Partido Popular ganaría hoy las elecciones generales con más de diez puntos de ventaja sobre el PSOE, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero. Esa diferencia entre los dos partidos es la mayor de toda la legislatura. Los socialistas descienden del 34,3% que obtenían en el barómetro de octubre al 34%, mientras lo populares suben del 42,2 al 44,1%. El PP aumenta, por tanto, la diferencia con el PSOE en 2,2 puntos, lo que confirma que la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Zapatero precisamente en octubre no solo no ha servido para acortar las diferencias, sino que estas han crecido.

Los datos indican que de celebrarse hoy los comicios Mariano Rajoy obtendría una mayoría absoluta muy similar a la cosechada por José María Aznar en el año 2000, cuando consiguió un 44,52% de los votos frente al 34,16% que obtuvo Joaquín Almunia para el PSOE. En el resto de partidos, IU pierde 0,5 puntos y CiU gana 0,4, mientras en las demás fuerzas apenas se dan variaciones significativas. Aunque el BNG, con el 0,9% de los votos, mejora en tres décimas su resultado en las elecciones del 2008 y en una el barómetro de octubre.

El presidente peor valorado

El buen resultado que la encuesta otorga al PP no impide que el presidente del Gobierno continúe superando a Mariano Rajoy en la valoración de los ciudadanos, a pesar de que su nota haya empeorado respecto al 3,46 que obtenía en octubre. Zapatero logra ahora una calificación de 3,30, y Rajoy consigue un 3,25. El líder del PP alcanzaba en octubre un 3,42. La valoración de Zapatero es la más negativa desde que accedió al Gobierno en el 2004 y la peor que ha obtenido un jefe del Ejecutivo desde que el CIS realiza sondeos.

En el cara a cara entre Zapatero y Rajoy, los ciudadanos estiman que el líder socialista es más dialogante y más honesto que el popular, mientras el jefe de la oposición es visto como un político con más capacidad de gestión, que entiende mejor los problemas de España y que tiene «más visión de futuro».

Ni el líder del PSOE ni el del PP ofrecen mucha seguridad a los ciudadanos. A un 80,7%, Zapatero les inspira poca o ninguna confianza, mientras que un 78,8% opinan lo mismo de Rajoy. El resto de líderes políticos tampoco salen bien parados. El mejor valorado es Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, (4,40), seguido de Rosa Díez, de UPyD (3,75) y Paulino Rivero, de Coalición Canaria (3,38). Los menos valorados son Joan Puigcercós, de ERC, y el líder BNG, Guillerme Vázquez, con 2,71.

Entre los ministros, el único que obtiene un aprobado es el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que consigue un 5,32. Tras él se sitúan Rosa Aguilar, con un 4,49, la misma nota que Carme Chacón, y Ángel Gabilondo, con un 4,18. La peor valorada es la de Cultura, González Sinde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PP se aleja del PSOE, pero Rajoy sigue detrás de Zapatero