Basagoiti: «No se tapan 900 asesinatos con promesas o presentando estatutos»

EFE

ESPAÑA

El PP pide al Gobierno que no acepte el nuevo partido de la izquierda aberzale y el PSOE valora que se rechace la violencia, pero asegura que las declaraciones de sus dirigentes no serán suficientes.

07 feb 2011 . Actualizado a las 19:14 h.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado hoy que no se «tapan 900 asesinatos haciendo promesas o presentando estatutos» y, «sobre todo, no se garantiza que ETA no vuelva a matar», dijo sobre los planes de la izquierda aberzale con su nueva formación. El dirigente popular, que ha hecho este comentario en una rueda de prensa antes de intervenir en un coloquio con empresarios de Vigo, ha señalado que no hay que creer «en los cantos de serpiente» de ETA, sino que es preciso «seguir haciendo lo que es más eficaz».

Si Batasuna no se presenta a las elecciones «estará acabada y habremos ganado la partida», ha recalcado Basagoiti, para quien «no hay que darle la enésima oportunidad de que cometan un nuevo engaño». Según Basagoiti, en el acto de hoy «no se ha condenado a ETA, se ha dicho que se condena la violencia en el caso que se produzca».

Socialistas

El PSOE ha declarado sobre el anuncio del nuevo partido que valora la decisión de la izquierda aberzale de rechazar la violencia de ETA, pero asegura que ni los estatutos de esta organización ni las manifestaciones de sus dirigentes serán suficientes, por lo que la democracia será «muy exigente» con estos grupos.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, para quien la posición del nuevo partido, que en sus estatutos rechaza el terrorismo, es un «paso importante» y una «novedad» en la izquierda abertzale.

Pero después de 25 años de apoyar la violencia, ha continuado Iglesias, «no serán suficientes unos estatutos y unas manifestaciones de un partido».

Los socialistas prefieren la actual situación al apoyo que esos grupos han dado a ETA durante mucho tiempo, pero advierten de que, además, tienen que «demostrar más cosas».

«Es mucho mejor que estemos en esta actitud de condena de la violencia y de ETA que cuando estábamos ante unos grupos que apoyaban la violencia. Es una mejora notable y una gran novedad», ha agregado.

Según fuentes socialistas, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva, el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado, de forma sucinta, de la presentación de los estatutos del nuevo partido aberzale y ninguno de los participantes en el encuentro ha tomado la palabra para tratar este asunto.