El PSOE afronta otras primarias de futuro incierto en Barcelona

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Hereu pone a prueba a Montilla, como Tomás Gómez hizo con Zapatero

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los socialistas afrontan desde hoy un nuevo proceso de primarias para elegir a un candidato. Tras la experiencia vivida en la Comunidad de Madrid, en la que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se impuso a la candidata de Zapatero, Trinidad Jiménez, en esta ocasión la contienda servirá para designar al cabeza de cartel en las elecciones municipales por Barcelona, la mayor ciudad gobernada en España por los socialistas. Y, como en el caso de Madrid, el resultado de esos comicios internos se presenta incierto. El actual alcalde barcelonés, Jordi Hereu, que cuenta con el respaldo de la Federación Socialista de Barcelona, no tiene ni mucho menos garantizada la victoria frente a la ex consejera de la Generalitat Montserrat Tura, que goza de más apoyo en la cúpula del PSC.

Aunque tanto los socialistas catalanes como el PSOE se esfuerzan en negar cualquier parecido entre las primarias de la Comunidad de Madrid y las de Barcelona, los cierto es que las similitudes existen. Como en Madrid, es la dirección del partido la que intenta descabalgar al que debería ser el candidato natural. Hereu, como actual regidor de Barcelona, y Tomás Gómez, como secretario general del PSM, cayeron en desgracia en las respectivas direcciones nacionales. En ambos casos, los malos augurios en los sondeos sirvieron como excusa para cuestionar su idoneidad.

Futuro de Montilla

En Madrid, la experiencia se volvió en contra de Zapatero con la victoria de Gómez. Y aunque Tura no es la candidata oficial de Montilla, la victoria de Hereu supondría un varapalo definitivo a las aspiraciones del ex presiente catalán de controlar el proceso de su relevo como líder del PSC. El triunfo de Tura la catapultaría para ser ella misma quien suceda a Montilla.

Al margen de ello, las primarias de Barcelona se enmarcan, al igual que las de Madrid, en el vacío de autoridad que ha generado la crisis y que ha hecho que tanto a nivel nacional como autonómico cualquier socialista se sienta con capacidad suficiente como para cuestionar las decisiones de la dirección del partido. A los casos de Madrid y Barcelona podrían sumarse en breve nuevas insurrecciones en otros territorios.

Pero además de similitudes, ambos procesos tienen también una diferencia. Mientras Zapatero y la dirección del PSOE trataron a toda costa de evitar las primarias en Madrid para que Trinidad Jiménez fuera designada candidata sin oposición alguna, en Barcelona ha ocurrido lo contrario. Los estatutos del PSC indican que cualquier aspirante a las primarias debe contar con el aval de al menos el 40% de la militancia, una cifra a la que Montserrat Tura ni se acercaba. Pero tanto el partido como el propio Hereu la han eximido de cumplir ese requisito. Oficialmente, la ejecutiva del PSC permanece neutral en el proceso. Cuando la campaña está a punto de comenzar, Monserrat Tura aparece como ganadora en los sondeos.

Más allá del resultado, los socialistas catalanes están convencidos de que el partido saldrá reforzado de estas primarias y de que las elecciones internas servirán como revulsivo en la propia militancia. Algo que el PSC necesita, ya que, según expresan los sondeos, están a punto de perder por primera vez desde el inicio de la democracia la alcaldía de Barcelona. Si el candidato de CiU, Xavier Trias, se impusiera al del PSC, el PP estaría dispuesto a garantizarle la mayoría para arrancar al PSOE uno de sus feudos tradicionales.

Jordi Hereu

Alcalde de Barcelona

Jordi Hereu i Boher (Barcelona, 1965) accedió a la alcaldía en el 2006 al sustituir a Joan Clos cuando este fue nombrado ministro. En el 2007 su lista fue la más votada y fue investido alcalde gracias al apoyo de ICV. En el 2010 desoyó las presiones del PSC para que renunciase a ser candidato.

Montserrat Tura

Miembro de la ejecutiva del PSC

Montserrat Tura i Camafreita (Mollet del Vallés, 1954) es miembro de la ejecutiva del PSC. Alcaldesa de Mollet del Vallés entre 1987 y 2003, fue consejera de Interior en el Gobierno de Pasqual Maragall y de Justicia en el de Montilla. Se le considera adscrita al ala más catalanista del PSC.