Vázquez será defensor del pueblo cuando PP y PSOE renueven el Constitucional

r. domínguez, g. bareño A CORUÑA, MADRID

ESPAÑA

El nombramiento se retrasa a causa del desacuerdo entre los dos partidos por la candidatura de Enrique López al tribunal

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Francisco Vázquez no desmintió ayer las informaciones que lo sitúan como próximo defensor del pueblo y tampoco negó que su nombramiento está pendiente del acuerdo PP-PSOE sobre los cuatro magistrados del Constitucional que corresponde designar al Congreso. Al parecer, el propio Mariano Rajoy habría dado el visto bueno para que el que fue alcalde de A Coruña sustituyese a María Luisa Cava de Llano, que ocupa el cargo en funciones desde el pasado 1 de julio. El nombramiento estaría condicionado al consenso en torno a los candidatos de la Cámara baja para el alto tribunal.

Aunque eludió pronunciarse, el actual embajador de España cerca de la Santa Sede indicó que está «muy contento en Roma» y señaló también que sabe que su nombre «está por ahí para el tema de Defensor del Pueblo, lo que también me agrada».

La vinculación entre la designación del ex alcalde de A Coruña como defensor con la renovación de magistrados del Constitucional que corresponde al Congreso no hace pensar en un acuerdo rápido. El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, que es quien lleva las negociaciones para la renovación del alto tribunal, eludió confirmar ayer a La Voz de Galicia si, como se asegura, el sí de los populares a Francisco Vázquez depende de que el PSOE acepte finalmente al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López como magistrado del Constitucional a propuesta el PP. Quien sí se refirió a esta cuestión es el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que aseguró a La Voz de Galicia que los socialistas no avalarán en ningún caso la candidatura de López. Recordó que los servicios jurídicos del Senado lo consideraron inelegible por no cumplir los requisitos legales. El PP impugnó ese dictamen ante el Constitucional a través de los parlamentos de Madrid y La Rioja y el tribunal, sin entrar en el fondo de la cuestión, no admitió a trámite los recursos por considerar que las asambleas no estaban legitimadas para recurrir.

Caamaño considera que enredarse ahora de nuevo en el Congreso en «debates interpretativos» en torno a si López puede ser o no designado alargaría la negociación «uno o dos años», por lo que pidió al PP que presente a otro candidato.

Así las cosas, las posibilidades de Francisco Vázquez de ser nombrado nuevo defensor del pueblo pasarían por que el PP retirara la candidatura de López. Los populares estiman sin embargo que es el PSOE el que debe ceder, ya que ellos, aceptando a Vázquez, estarían renunciando a que un popular sustituyera al socialista Enrique Múgica.