El tribunal superior andaluz dilata la causa al imponer un jurado profesional

granada / efe

ESPAÑA

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido que un tribunal profesional, y no un jurado popular, juzgue la violación y el asesinato de Marta del Castillo.

El alto tribunal andaluz desestima así a través de un auto hecho público ayer los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía y la acusación particular, que ejercen los padres de la joven, que querían un jurado popular.

La decisión del TSJA afecta a los cuatro adultos que tienen pendiente el juicio. En el auto, el TSJA explica que si el objetivo inicial fue un delito que no es competencia de un jurado popular (violación) y que el que se cometió «para facilitarlo o lograr su impunidad» (el homicidio), la competencia para enjuiciar los hechos debe recaer en la Audiencia Provincial.

La decisión del TSJA obligará a repetir toda la tramitación en el juzgado de instrucción, con nuevos escritos de calificación y procesamiento, aunque no afectará a las pruebas. Fuentes judiciales explicaron que la causa se devolverá ahora al Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, que deberá acomodarla a los trámites del sumario, como corresponde a un proceso por delitos graves, lo que supondrá varios meses de diligencias.