José Luis Moreno usa fotocopias de billetes para intentar probar que no sobornó a Jaume Matas

Palma / efe

ESPAÑA

22 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El empresario José Luis Moreno afirmó ayer, en una gala televisiva, que no entregó un sobre con 250.000 euros al ex presidente balear Jaume Matas y quiso demostrar la falsedad del soborno exhibiendo ante el juez un sobre con billetes falsos por dicha cantidad, que no cabe en el bolsillo de una chaqueta. De esta forma, negó las acusaciones del ex directivo de una de sus productoras, quien afirmó ante el juez del caso Palma Arena que Moreno había entregado a Matas un sobre con dicha cantidad, en billetes de 500 euros, durante la gala de inauguración de la televisión pública IB3 celebrada en el año 2005, supuestamente a cambio de contratos con el canal.

Según informaron fuentes jurídicas, durante su declaración de una hora y media ante el juez como imputado, Moreno mostró un sobre con un fajo de billetes de 500 euros fotocopiados, así como un informe de cuánto pesaría y abultaría de ser verdadero el dinero. Aseguró que el sobre tendría un grosor de entre cinco y seis centímetros y medio, dependiendo de si los billetes son nuevos o usados y, en este sentido, afirmó que no es posible que cupiera en el bolsillo del traje entallado que vistió en la gala de inauguración de la televisión pública balear.

A la salida de su comparecencia e interrogado acerca de qué razón podía tener el ex directivo Luis Velasco para acusarle de este soborno, Moreno afirmó que es una persona que «tiene una enfermedad patológica» y recordó que sobre él pesa una orden de alejamiento. Añadió que es una persona que «ha tenido querellas y problemas con la Justicia desde hace muchos años» y que, a su juicio, «ha dado seis versiones del soborno» a Matas.

Moreno dijo a los medios que no tiene «absolutamente ninguna» relación personal con Jaume Matas. En el transcurso de la declaración, puntualizó que nunca ha dado dinero a político alguno.