Encarcelado el hijo del portavoz de Batasuna por formar parte de ETA

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Fue capturado el pasado martes en la macrooperación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional contra Ekin, el supuesto brazo político de ETA, y de Askatasuna

22 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó ayer prisión incondicional para Iker Moreno Ibáñez (hijo del actual portavoz de Batasuna, Txelui Moreno), capturado el pasado martes en la macrooperación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional contra Ekin, el supuesto brazo político de ETA, y de Askatasuna, la ilegalizada organización de solidaridad con los presos, en Navarra. Acusa a Moreno de integración en banda armada por intentar reconstruir en Navarra Ekin, órgano con el que ETA hace llegar sus consignas a todo el entramado de organizaciones de la izquierda aberzale.

El magistrado también encarceló a otro de los arrestados el martes, Miguel Ángel Llamas Montoya, Pitu, acusado de ser responsable del denominado «aparato de propaganda» de Askatasuna, en la comunidad foral.

Ante Grande-Marlaska declararon otros cuatro de los detenidos en la doble redada. Para dos de ellos (Edurne Sanzo Madariaga y Koldo García Llorens) decretó prisión eludible bajo fianza, y quedaron en libertad Ohiana Odria Montenegro y Javier Beortegi Martínez.