Gerry Adams considera necesaria la libertad de Otegi para iniciar el proceso de cambio en el País Vasco

Imanol Allende LONDRES/LA VOZ.

ESPAÑA

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

En una columna de opinión publicada por el rotativo británico The Independent, el republicano Gerry Adams pide al Gobierno español que aproveche la oportunidad brindada por el alto el fuego de ETA sin cometer los errores del proceso norirlandés. Así, el líder del Sinn Féin, la formación que fue durante 30 años el brazo político del IRA, recordaba que este tipo de decisiones no suceden por azar, sino tras un largo debate estratégico interno.

Adams, cuyo papel fue fundamental para la desaparición del IRA, comienza diciendo que «los procesos de paz son un reto, en especial para los Gobiernos, pero son mejores que la guerra». El artículo, titulado Pueden lograr la paz, pero deberán de prestar atención a la lección irlandesa, advertía que «a veces las discusiones sobre palabras o sus interpretaciones fueron elevadas a precondiciones que estuvieron a punto de poner fin al proceso de paz. Esto debería ser evitado en el caso vasco».

El norirlandés subraya la relevancia de los pasos que ha dado la banda: «Su último comunicado tiene su eco en los mensajes ofrecidos por ETA desde septiembre, por lo que este último no debería de ser juzgado independientemente del resto». Y agrega que «se trata de un intento serio por progresar a través de medios pacíficos, y debería de ser alentado» y valorado. Así, cree que son necesarios gestos del Gobierno español. «Por ejemplo, Arnaldo Otegi debería de ser liberado, ya que se trata de una pieza clave en el movimiento independentista, está comprometido con el proceso democrático; su detención es injusta y un obstáculo para el desarrollo del proceso de cambio». También reclama -como hizo ayer Eusko Alkartasuna- que se levanten las restricciones impuestas a Batasuna. La relación de Adams con la izquierda aberzale es sobradamente conocida.