El PP abre expedientes por insultos a la ejecutiva de Asturias y a Cascos

Antonio Montilla MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La dirección nacional del PP atiende una de las principales reivindicaciones de Francisco Álvarez Cascos cuando ya no es militante. María Dolores de Cospedal anunció ayer que el comité de derechos y garantías del PP inició -sin concretar la fecha- una operación salomónica en Asturias: abrir sendos expedientes informativos para esclarecer un posible cruce de descalificaciones entre los dirigentes del PP de Asturias -en especial, Ovidio Sánchez y Gabino de Lorenzo- y el vicepresidente primero del Gobierno con Aznar. Curiosamente, uno de los argumentos esgrimidos por Cascos para pedir la baja en el PP tras 34 años es que Rajoy se había despreocupado por completo ante «los insultos» recibidos desde la cúpula popular asturiana. Obviamente, a Cascos ya no le afectará ninguna posible sanción interna.

De Cospedal, que negó tener alguna cuita pendiente con su antecesor, valoró por primera vez la marcha de Cascos para asegurar que lamentaba profundamente su decisión, aunque negó que vayan a intentar convencerlo para que vuelva al partido. Lo que sí quiso dejar claro es que se ha cumplido «de manera escrupulosa» con los estatutos al elegir a Isabel Pérez-Espinosa como candidata en detrimento de Cascos. Una decisión motivada «por el interés general y del partido», apostilló.

Solo un miembro del comité nacional del PP, que se reunió ayer en la sede de la calle Génova, sacó a la palestra el asunto. Fue, para sorpresa de algunos, Luisa Fernanda Rudi, quien tomó la voz cantante y reclamó «cordura y prudencia» al PP de Asturias, en presencia de su presidente, Ovidio Sánchez. Rudi lamentó las «descalificaciones personales» protagonizadas por sus militantes.

Un pérdida «lamentable»

Esperanza Aguirre también abordó esta cuestión, aunque fuera del cónclave. «A mí me parece lamentable que perdamos a Cascos. Algo habremos hecho mal todos, el partido y él, y se podrá arreglar», indicó la presidenta madrileña.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, calificó ayer de lamentable el comportamiento que está teniendo el ex secretario general de su partido Francisco Álvarez Cascos y sentenció: «Cuando no se es leal a lo profundo del partido, tienes que marcharte». Fraga hizo estas consideraciones a los periodistas a su llegada a la sede nacional del Partido Popular para participar en la primera reunión del año del comité ejecutivo nacional de esta fuerza política. «Es la vida de los partidos», fue la primera consideración que hizo ante lo ocurrido con Cascos, para explicar que lamenta la decisión del ex ministro, que -añadió- no le gusta nada y no la entiende, tras lo que admitió no conocer suficientemente a la que será la candidata Isabel Pérez-Espinosa. No obstante, el senador y ex presidente gallego mostró su convencimiento de que la concejala de Oviedo «lo hará muy bien».

También habló el ex ministro Federico Trillo, quien comentó que cree que el ex secretario general del PP se ha equivocado con su marcha.

Por su parte, Cascos aseguró que si un miembro del PP, en este caso Rajoy, dependiera de su voto para ser presidente del Gobierno, lo tendría con toda seguridad, «incondicionalmente». En declaraciones a la Cope recogidas por Efe, volvió a defender su decisión de abandonar el partido y dejó de nuevo en el aire la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia del Principado de Asturias.