Una colaboradora de Roca dice que él negociaba todos los convenios urbanísticos

EFE

ESPAÑA

El juicio por el caso «Malaya», la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, se ha reanudado hoy con la fase testifical.

10 ene 2011 . Actualizado a las 16:42 h.

Una de las principales colaboradoras de ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama del caso «Malaya», ha asegurado hoy que este acusado era la persona que negociaba todos los convenios, ya que se encargaba de todas las decisiones en materia de urbanismo.

El juicio por el caso «Malaya», la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, se ha reanudado hoy con la fase testifical tras la declaración de los procesados por la operación Crucero Banús, incluida dentro del bloque de blanqueo de capitales.

La abogada María Castañón, empleada de la sociedad municipal Planeamientos 2000, ha comparecido en calidad de testigo y ha destacado la buena relación que tenía Roca con el ex alcalde de Marbella Jesús Gil, que ha calificado de «relación estrecha, de confianza», aunque ha añadido que desconocía lo que podían hablar entre ellos.

Con carácter general, según la letrada, los convenios se tenían que negociar con Juan Antonio Roca, que era la persona que tomaba las decisiones de Urbanismo, aunque ha precisado que la decisión de conceder licencias era de carácter político.

Ha calificado a Juan Antonio Roca como una persona «campechana y agradable» con sus trabajadores y ha explicado que el ex asesor urbanístico nunca se metía en el contenido de los informes que elaboraban los técnicos.

Respecto a los aprovechamientos urbanísticos pactados por Roca con los distintos promotores, María Castañón ha relatado que era frecuente que se tasaran con posterioridad a la firma del convenio, y que las tasaciones coincidieran con lo pactado por Roca.

Según esta letrada, la práctica habitual era que los excesos en los aprovechamientos urbanísticos que se incluían en los convenios se pactaban al 50 por ciento entre el ayuntamiento y el promotor, aunque en este caso, el del convenio Crucero Banús, no se cumplió con esos porcentajes.

Y ha añadido que sólo recuerda otro caso similar, el de la vivienda del actor Sean Connery, en el que tampoco se respetó ese porcentaje del 50 por ciento.

La abogada y ex asesora jurídica en el Ayuntamiento de Marbella Raquel Escobar y el arquitecto del Consistorio, Francisco Merino Mata, serán los próximos testigos en declarar, así como dos funcionarios de la Agencia Tributaria citados para mañana.

El fiscal pide en esta causa 30 años de prisión para Roca, mientras que los ex alcaldes de Marbella Marisol Yagüe y Julián Muñoz se enfrentan a penas de 20 y 10 años de cárcel, respectivamente.

La vista oral arrancó el pasado 27 de septiembre con las cuestiones previas, fase en la que las defensas incidieron en la nulidad de las escuchas telefónicas, registros y detenciones, así como la ruptura de la cadena de custodia de pruebas.