Caras nuevas socialistas frente a populares reconocibles

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

10 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo mayo las calles españolas se atestarán de carteles con la imagen de los candidatos a presidir las comunidades autónomas. Los electores descubrirán más rostros nuevos bajo las siglas del PSOE y reconocerán la mayoría de los del PP. Solo en tres de los trece territorios en los que los partidos se disputarán la presidencia de la comunidad -Asturias, Aragón y Navarra- los carteles de las principales fuerzas estarán totalmente renovados.

Los socialistas se han arriesgado a innovar en ocho de esas trece comunidades, incluidas dos en las que actualmente gobiernan, mientras que el PP se ha decantado por jugar a caballo ganador y solo cambia a cinco de sus candidatos, ninguno de territorios en los que manda.

Mientras que el PSOE ya ha confirmado a todos sus números uno, el PP todavía no ha dado oficialmente el plácet a casi ninguno, pero ya se conocen los nombres de todos ellos, una vez despejadas las dudas en Asturias y desechada la propuesta de Álvarez Cascos, que dos días después dejó el partido.

No obstante, el ex vicepresidente del Gobierno todavía no ha deshojado la margarita de si liderará un nuevo partido para enfrentarse en las elecciones a su ya ex compañera Isabel Pérez-Espinosa (PP) y al contrincante del PSOE, Javier Fernández. Todos ellos se medirán por primera vez en comicios autonómicos, al igual que las candidatas del PSOE y del PP a hacerse con la presidencia de Aragón: Eva Almunia y Luisa Fernanda Rudi. Junto a Asturias y Aragón, Navarra será la única comunidad en la que los principales postulantes serán nuevos: Yolanda Barcina (UPN), Santiago Cervera (PP) y Roberto Jiménez (PSOE).

Madrid se perfila como el territorio donde la batalla política será más cruenta, habida cuenta de la importancia de esta plaza tanto para el PP, liderado por Esperanza Aguirre, como para el PSOE, con Tomás Gómez a la cabeza, mientras que Gregorio Gordo concurrirá por IU.

Asimismo, hay otras cinco comunidades autónomas en las que los actuales presidentes se medirán con nuevos adversarios: Castilla y León, Baleares, Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana.