La dirección del PP veta la candidatura de Cascos en Asturias

El comité electoral aprueba que la concejal de Oviedo Isabel Pérez-Espinosa encabece la lista en el Principado.


La candidatura de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias no verá la luz. El comité electoral del PP ha aprobado que la concejal ovetense Isabel Pérez-Espinosa sea la cabeza de lista popular en los comicios autonómicos del 22 de mayo. La decisión supone un paso más en el proceso de renovación y rejuvenecimiento de los líderes del partido opositor que emprendió Mariano Rajoy tras el congreso de Valencia en el 2008. Ya no quedan dirigentes de la «vieja guardia» de José María Aznar en puestos de relevancia, con dos excepciones, el propio Rajoy y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

El sueño de Cascos de volver al primer plano de la política no se hará realidad. El comité electoral del PP, presidido por el ex ministro Miguel Arias Cañete, puso fin así a un culebrón kilométrico en torno a la candidatura que amenazaba con fracturar el partido en Asturias. Un riesgo que tampoco está conjurado con la resolución porque desde el entorno del ex vicepresidente y ex secretario general del partido han amagado con crear otro partido si la candidatura no salía adelante. Todo dependerá de la reacción al veto del propio Cascos, está por ver si saca el hacha de guerra o se va, disciplinado, a casa.

Las formas en que el ex número dos del partido ha llevado su postulación nunca gustaron a Mariano Rajoy ni a la secretaria general, Dolores de Cospedal. La noticia sobre las intenciones de Cascos llegó a la dirección del partido a través de los medios de comunicación y sólo cuando el debate estaba en pleno apogeo en la calle hubo una comunicación directa del aspirante de sus planes a la secretaria de Organización, Ana Mato, y después al propio Rajoy.

La polémica, sin embargo, se mantuvo viva muchos meses, alimentada sobre todo por el silencio del presidente del partido que nunca ha dado en público su opinión al respecto y pre al final, tuvo que intervenir el comité electoral.

Unidad y fractura

Rajoy se ha inclinado por tener una candidata poco conocida como la concejal de Oviedo y asegurarse la unidad el PP maneja además estudios de que tampoco con Cascos iba a recuperar el Gobierno en Asturias porque los socialistas e Izquierda Unida sumarían más escaños en las elecciones autonómicas.

El líder del partido ha puesto además en marcha una operación para la renovación de los dirigentes y candidatos en aquellos territorios que no gobernaba el PP. Así lo hizo en Cataluña con Alicia Sánchez Camacho, Euskadi con Antonio Basagoiti, y Galicia con Alberto Núñez Feijóo, que ha dado buenos resultados en las citas electorales. El rechazo a la candidatura del ex vicepresidente es asimismo un triunfo para Cospedal, que desde el primer momento mostró su oposición a las intenciones de su antecesor.

Las aspiraciones de Cascos, no obstante, contaban con importantes apoyos dentro del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, salieron en respaldo de Cascos. Hoy mismo, la portavoz de los populares de Madrid, Lucía Figar, sostuvo antes de conocer la decisión de la dirección que el ex 'número dos' del PP era «el mejor candidato a ojos de todo el mundo, sobre todo de los asturianos».

Junto a la nominación de Asturias, el comité electoral aprobó las candidaturas a presidente autonómico de Santiago Cervera en Navarra, José Ramón Bauzá en Baleares y José Antonio Monago en Extremadura. El resto de aspirantes ya ha sido proclamado y Aguirre repetirá en Madrid, Francisco Camps en la Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel en Murcia, Pedro Sanz en La Rioja, Luisa Fernanda Rudi en Aragón, Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y Juan Vicente Herrera en Castilla y León.

12/30/20-27/2010 +/+30/12/2010 20:2

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La dirección del PP veta la candidatura de Cascos en Asturias