La red de pederastia Protegenos.com se había ganado la confianza de 15 menores y 500 usuarios

La Voz BARCELONA/EFE.

ESPAÑA

La organización desarticulada montaba desde la web viajes a Venezuela para turismo sexual con niños

29 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El golpe contra la red de pornografía infantil Protegenos.com se precipitó la semana pasada al descubrirse que los detenidos se habían ganado la confianza de quince menores, que estaban en situación de riesgo o ya habían sido víctimas de abusos. Así lo desvelaron ayer el inspector jefe del área de investigación de personas de los Mossos d'Esquadra, Jordi Domènech, y el capitán del grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil, César Lorenzana, que destacaron la importancia de la operación, que se saldó con la detención de doce personas -de las que cinco ya ingresaron en prisión- y con seis denunciados por corrupción de menores y abusos sexuales.

Bajo la apariencia legal que les proporcionaba la web, los responsables habían logrado reunir a unos 500 usuarios pedófilos, muchos jóvenes de entre 18 y 30 años, con formación académica y que habían logrado desarrollar su labor profesional o su actividad privada en un entorno con menores.

A diferencia de otros casos, los usuarios no solo intercambiaban archivos con imágenes de menores, sino que además se daban consejos sobre cómo ganarse la confianza de potenciales víctimas, relataban sus fantasías o sus fechorías, enseñaban cómo elaborar y distribuir contenidos y mantenían un discurso victimista sobre la persecución a los pederastas.

Los agentes decidieron precipitar las detenciones cuando tuvieron la certeza de que una quincena de menores (de ellos, ocho en Cataluña), se hallaban en situación de riesgo real de ser víctimas de abusos, porque los pedófilos, convertidos ya en pederastas, habían contactado con ellos o habían abusado ya de algunos. De hecho, los Mossos han puesto sus casos en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que se les haga una exploración para determinar si fueron víctimas de abusos y su alcance.

Doce terabytes

Los agentes analizan ahora el abundante material incautado (ocupa un espacio de doce terabytes, 12.000 gigabytes) para descubrir si existen más casos de abusos con menores entre los 500 usuarios, por lo que no se descartan más arrestos.

Otra de las ramificaciones ha permitido descubrir que desde la web se montaban viajes de turismo sexual con menores a Venezuela -se investiga si también a México-, por lo que ayer mismo se detuvo a un hombre en este país acusado de facilitar el contacto entre menores y pederastas.