El consejero de Cultura de Artur Mas deja el PSC acusado de «traidor»

Cristian Reino / Colpisa

ESPAÑA

El ex consejero de Gobernación, Xavier Sabaté, dice que Mascarell «No podrá salir de su casa demasiado tranquilo».

28 dic 2010 . Actualizado a las 22:25 h.

Las aguas bajan revueltas en las filas del socialismo catalán. La decisión de Ferran Mascarell de aceptar la cartera de Cultura en el Gobierno de Artur Mas ha provocado malestar en el PSC. No obstante, el que fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona y el que trató de disputarle la candidatura a la alcaldía de Barcelona a Jordi Hereu ya es pasado para los socialistas, que no paran de acumular disgustos desde las elecciones del 28 de noviembre. «Él comunicó verbalmente que se daba de baja del partido. El señor Mascarell ha preferido cambiar de proyecto político», declaró este martes el secretario de organización del PSC, José Zaragoza.

«¿Un socio del Barça puede ser directivo del Espanyol, o al revés?», añadió el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. El ex consejero de Gobernación, Xavier Sabaté, fue más allá y acusó al que fue su compañero de gabinete con Pasqual Maragall de haber «traicionado sus ideas», al «dejarse comprar» por el presidente de la Generalitat. «No podrá salir de su casa demasiado tranquilo», advirtió. Los socialistas catalanes criticaron a Mascarell y también a Mas a quien acusaron de haber realizado un «gesto hostil».

Ajeno a la polémica con el PSC, Mas ocupó este martes su despacho en el Palau de la Generalitat en su primera jornada de trabajo como president. El jefe del Ejecutivo firmó el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del Consell Executiu y del secretario del Govern. La principal novedad del nuevo Ejecutivo es que finalmente habrá una vicepresidencia. Joana Ortega, consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales y portavoz de Unió Democrática, será la persona que ocupará dicho cargo, con lo que se convertirá en la 'número dos' del Gobierno, mano derecha de Mas y la que llevará la interlocución con el Ejecutivo central.

El nuevo Gobierno está compuesto, incluido el president Mas, por 12 miembros, de los que cuatro son independientes, Boi Ruiz, presidente de la patronal catalana de los hospitales; Pilar Fernández Bozal, abogado del Estado jefe en Cataluña; Francesc Xavier Mena, profesor de ESADE; y el ex socialista Mascarell.

Además hay cinco ex consejeros con Jordi Pujol, Felip Puig, Andreu Mas-Colell, Artur Mas, Irene Rigau y Josep María Pelegrí, y tres incorporaciones de la cantera de CiU, Joana Ortega, Lluís Recoder y Josep Lluís Cleries.

Se trata de un Gobierno de carácter más técnico que político, a excepción de Puig, Ortega y Pelegrí, y sólo cuenta con tres mujeres, ya que Mas dijo desde el principio que no quería un gobierno de cuotas. Los consejeros tomarán posesión de sus cargos este miércoles, y a continuación Mas presidirá la primera reunión del nuevo Consell Executiu.