El socialista Mascarell acepta la oferta de Mas y será conseller de Cultura

Mas, tras tomar posesión como presidente de la Generalitat, completó su Gobierno con tres independientes.


Ferrán Mascarell, ex conseller de Cultura en el último gobierno de Pasqual Maragall, ha aceptado la oferta de Artur Mas, que ha tomado posesión esta mañana como presidente de la Generalitat, para asumir esa misma cartera en el nuevo Govern de CiU.

Su entrada el ejecutivo de Artur Mas supone un golpe de efecto, puesto que Mascarell fue también concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona y en los últimos meses se barajaba su nombre como posible candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona. Antes de la campaña electoral, Mas anunció su propósito de fichar a gente ajena a CiU, sin militancia política o incluso procedente de otros partidos, siempre que encajase en su eslogan del «gobierno de los mejores», una predisposición asimilable a la del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que incorporó como ministros a algunas personalidades del espectro socialista francés.

El pasado viernes, Mas se citó en un hotel de Barcelona con Mascarell, a quien ofreció la consellería de Cultura, sabedor del progresivo distanciamiento entre el ex conseller, adscrito al ala más catalanista del PSC, y la dirección de su partido. Mascarell, que había colaborado en los últimos años en actos de la Fundación CatDem, vinculada a CDC, ha comunicado su decisión esta mañana a Mas, poco antes de que éste asistiese al acto de toma de posesión como presidente de la Generalitat.

El profesor de ESADE Francesc Xavier Mena para la consellería de Empresa y Empleo, el presidente de la patronal catalana de hospitales Boí Ruiz para Sanidad y la abogada Pilar Fernández Bozal para Justicia son los tres últimos nombres, todos ellos de perfil independiente, que completan el organigrama del Govern de Artur Mas.

Acto de investidura

El nuevo presidente de la Generalitat ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto solemne en el que ha prometido «plena fidelidad al pueblo de Cataluña». Tras el discurso del presidente saliente, José Montilla, y tras la lectura del real decreto de nombramiento por parte de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas ha prometido el cargo como presidente número 129 del gobierno catalán. Mas ha iniciado su discurso en la ceremonia de toma de posesión, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, agradeciendo las primeras palabras del presidente catalán saliente, José Montilla, que le ha puesto la medalla de nuevo presidente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El socialista Mascarell acepta la oferta de Mas y será conseller de Cultura