El PSOE responde al líder de CiU que el Gobierno no prevé modificar el sistema de financiación


Madrid/efE.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, afirmó ayer que el Gobierno no prevé introducir ningún cambio en el actual modelo de financiación de las comunidades autónomas, al considerar que está siendo un «éxito, también para Cataluña». Iglesias respondió así a la petición de Artur Mas en su discurso de investidura.

El dirigente del PSOE aseguró que la reforma del sistema actual, aprobada en julio del 2009, además de ser «muy reciente», está siendo «muy positiva para todas las comunidades autónomas, también para Cataluña». Añadió que «es el sistema que hay y el sistema que se está poniendo en marcha, creo que con éxito, y también con éxito en Cataluña; no hay otro sistema».

El modelo aprobado en el 2009, que comparten todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco y Navarra, actualizó los criterios de financiación ante el incremento de población y la necesidad de dotar con más recursos algunos servicios.

También se reformó para dar respuesta a las previsiones establecidas en el Estatuto de Cataluña y al sistema de financiación que establece para esta comunidad, lo que llevó al Gobierno del tripartito encabezado por José Montilla a dar su voto a favor. Ya durante la campaña electoral, el presidente de la Generalitat en funciones se manifestó en contra del sistema de concierto, que consideró inviable y que solo provocaría un incremento de la tensión y mayor frustración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PSOE responde al líder de CiU que el Gobierno no prevé modificar el sistema de financiación