La cúpula de la Fiscalía apoya a Conde-Pumpido en el caso Couso

Colpisa

ESPAÑA

El Consejo Fiscal, formado por fiscales de diferente adscripción ideológica, consideró «suficientes» las explicaciones dadas por el fiscal general del Estado.

21 dic 2010 . Actualizado a las 23:30 h.

El Consejo Fiscal, el máximo órgano asesor del fiscal general del Estado, ha dado este martes un respaldo «unánime» a Cándido Conde-Pumpido por las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público en las causas seguidas en la Audiencia Nacional contra ciudadanos norteamericanos, como los casos Couso, vuelos de la CIA o Guantánamo. Dichos procesos que ha sido puesta en cuestión tras conocerse los cables del Departamento de Estado de EE.UU. filtrados por Wikileaks.

El Consejo Fiscal, formado por fiscales de diferente adscripción ideológica, consideró «suficientes» las explicaciones dadas por Conde-Pumpido sobre estos asuntos. Las notas de Wikileaks dejaban en mal lugar al propio fiscal general y a su subordinado en la Audiencia Nacional, el fiscal jefe Javier Zaragoza, después de que se conociese que mantuvieron contactos con la embajada estadounidense para informarles sobre la situación procesal de las causas, así como la posición que en las mismas mantenía la Fiscalía.

De la misma forma, el órgano asesor del fiscal general consideró hoy «suficientes y satisfactorias» las explicaciones de Conde-Pumpido sobre su presencia en el Consejo de Ministros del 4 de diciembre, en el que se declaró el estado de alarma tras la crisis causada por los controladores aéreos. Su presencia fue criticada por la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, que la consideró «innecesaria e impertinente» y recordó la autonomía funcional del Ministerio Público dentro de la división de poderes. Pumpido les recordó que su asistencia está prevista en el régimen interno de la Fiscalía.