Roca admite que participó con dinero negro en un pelotazo urbanístico

Cecilia Cuerdo / Colpisa

ESPAÑA

En su primera declaración ante el tribunal que juzga el caso de corrupción, el ex asesor de Urbanismo reveló los detalles de la operación, a la que aportó 742.000 euros.

20 dic 2010 . Actualizado a las 22:13 h.

El presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, José Antonio Roca, admitió este lunes que se sumó con dinero «opaco» a un pelotazo inmobiliario que, junto a sus tres socios, les reportó seis millones de euros en beneficios.

En su primera declaración ante el tribunal que juzga el caso Malaya, el ex asesor de Urbanismo reconoció los detalles de la operación, a la que aportó 742.000 euros procedentes de otra operación ilícita. Y explicó que el máximo responsable de la política urbanística en la ciudad era el alcalde ya fallecido Jesús Gil, que establecía «siempre» las condiciones de los convenios y tenía la última palabra, mientras que el área de Urbanismo -que él controlaba se limitaba a elevar propuestas.

De hecho, señaló que fue Gil quien, al enterarse de que uno de los socios inversores de Roca era su ex teniente de alcalde Pedro Román, modificó un convenio que ya existía sobre la parcela que iban a comprar para duplicar la cesión de los aprovechamientos.

Así, a los nuevos compradores se les exigió 240 millones de pesetas frente a los 60 que reclamaba al comprador inicial.

Roca, que se enfrenta a una petición fiscal 30 años de prisión, señaló incluso que en esta operación «no le regalaron nada».

Explicó que cuando él y el otro socio minoritario, el ex comisario Florencio San Agapito, entraron a formar parte de la sociedad el valor de la parcela que iban a adquirir rondaba los 4,9 millones de euros, por lo que aportaron en relación a esa cantidad, aunque los socios originarios -Pedro Román y el abogado Juan Hoffman-- aportaron sobre los 4,3 millones en los que fue comprada finalmente.