Fallece a los 52 años María Jesús San Segundo, la primera ministra de Educación de Zapatero

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La que fue ministra de Educación y Ciencia (2004-2006) del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Jesús San Segundo, murió ayer a los 52 años de edad, después de una larga enfermedad.

Impulsora de la Ley Orgánica de Educación, fue una mujer comprometida con la enseñanza pública y convencida de que la educación es esencial para una sociedad más justa y libre, según la describe el presidente del Gobierno en el telegrama de condolencia que ha enviado a la familia. De ella ha destacado el presidente del PP, Mariano Rajoy, su «intensa dedicación» a la educación.

Economista, profesora universitaria y prácticamente desconocida por el público hasta entrar en política, durante los dos años que fue ministra se dedicó principalmente a la reforma de la enseñanza no universitaria, la sexta de la democracia, que concluyó con la aprobación de la LOE.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero sustituyó a San Segundo por Mercedes Cabrera el 7 de abril del 2006, solo 24 horas después de que la LOE saliese adelante en el Parlamento como uno de los grandes proyectos de reforma del nuevo Gobierno socialista, que tuvo en contra al PP. Su salida del Gobierno causó sorpresa, especialmente porque estaba pendiente la modificación de la Ley Orgánica de Universidades, que concluyó Cabrera.