Un ex ministro de Guatemala queda en libertad bajo fianza tras ser detenido en Madrid

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

Carlos Vielmann denunció ayer que está siendo objeto de «una persecución legal inusitada»

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:14 h.

El ex ministro del Interior de Guatemala Carlos Vielmann denunció ayer que está siendo objeto de «una persecución legal inusitada», después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska lo dejara en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Vielmann fue detenido ayer nuevamente en Madrid, tras haber sido excarcelado el pasado 23 de noviembre, al no presentar su país los documentos para su extradición en los cuarenta días preceptivos.

Plazo de una semana

Grande-Marlaska le ha dado al ex ministro Carlos Vielmann una semana de plazo para pagar la fianza exigida, durante la que deberá presentarse todos los días en la Audiencia Nacional y, una vez pagada, deberá comparecer semanalmente ante ese juzgado.

Además, el magistrado, que acordó la retirada del pasaporte del ex mandatario guatemalteco (con nacionalidad española) y le ha prohibido abandonar España, ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido su ingreso en prisión.

La Fiscalía española había reclamado el pasado miércoles la detención de Vielmann en una querella que interpuso por un delito de lesa humanidad y diez de asesinato (siete presos de la Granja Penal de Pavón, el 25 de septiembre del 2006, y otros tres de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en el 2005).