El Supremo desestima la mayoría de los testigos de Garzón en la causa de la memoria histórica

M.?S.?P. MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Supremo ha rechazado la mayoría de los testigos que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había propuesto para que declarasen en el próximo juicio por prevaricación al haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo. La Sala de lo Penal del alto tribunal no permitirá que declaren ni los ex compañeros de la Audiencia Nacional del magistrado suspendido ni los juristas internacionales que había propuesto.

Entre los primeros estaban los tres jueces que defendieron con argumentos jurídicos la competencia de Garzón en el órgano de gobierno de la Audiencia, Ramón Sáez Valcárcel, José Ricardo de Prada y Clara Bayarri, y los fiscales de ese tribunal Javier Zaragoza y Dolores Delgado. El Supremo recuerda que los jueces y fiscales no pueden declarar sobre causas en las que hayan intervenido.

Entre los expertos internacionales propuestos estaban, entre otros, la ex fiscala jefa del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia Carla del Ponte.