Los padres de Marta piden que se prohíba acercarse al menor a menos de 300 km

EFE

ESPAÑA

La familia solicita, al igual que ya ha hecho la Fiscalía de Sevilla, que se deduzca testimonio contra los padres del menor por un posible delito de quebrantamiento de medida cautelar.

16 dic 2010 . Actualizado a las 20:03 h.

Los padres de Marta del Castillo han pedido al juez de Menores de Sevilla que vuelva a internar al menor de edad acusado de la violación y asesinato de la joven y que le prohíba acercarse a menos de 300 kilómetros de ellos, después de que en noviembre pasado fuera detenido al incumplir el alejamiento.

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de Marta ha pedido estas dos medidas después de que el menor Javier G.M. fuese sorprendido en un control policial el 14 de noviembre pasado a 26 kilómetros de Sevilla, incumpliendo así la orden de alejamiento a 50 kilómetros de los padres.

Por ello, la familia pide ahora que la orden de alejamiento se amplíe de 50 a 300 kilómetros, para garantizar que no vuelvan a producirse quebrantamientos por error, como aseguró el chico y su familia.

Javier G.M., apodado «El Cuco», fue sorprendido en la autovía A-4 a 26 kilómetros de Sevilla, ciudad de residencia de los padres de Marta, lo que su madre y conductora del vehículo atribuyó a un error al haberse pasado la salida correspondiente a la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, donde la familia iba a asistir a un cumpleaños.

La acusación particular ha pedido además al juez que «El Cuco» vuelva a ser internado en un centro de menores y deje el piso tutelado de la provincia de Cádiz donde reside desde que quedó libre, en noviembre de 2009, una vez cumplidos los nueve meses de internamiento preventivo máximo previsto por la Ley Penal del Menor.

La familia solicita, al igual que ya ha hecho la Fiscalía de Sevilla, que se deduzca testimonio contra los padres del menor por un posible delito de quebrantamiento de medida cautelar.

«El Cuco» se encuentra a la espera del juicio en el que la Fiscalía pedirá para él una condena de seis años de internamiento en centro cerrado y tres años de libertad vigilada por un delito de asesinato, dos delitos de agresión sexual -la cometida por él mismo y la perpetrada por su amigo Miguel Carcaño- y un delito contra la integridad moral de los padres de Marta por no desvelar el paradero del cadáver.

El juicio comenzará el próximo 24 de enero, segundo aniversario de la muerte de la joven sevillana, y terminará el 10 de febrero, tras la declaración del acusado y de 66 testigos, además de peritos.