Batasuna dice que su nueva marca electoral cumplirá la ley a rajatabla

La Voz PAMPLONA/EFE.

ESPAÑA

La izquierda aberzale cree que está en condiciones de presentarla en enero

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El entorno de la ilegalizada Batasuna va a hacer todos los esfuerzos para estar presente en las elecciones forales y municipales del próximo año con una «marca propia» que «cumplirá a rajatabla la ley de partidos». Así lo afirmaron ayer los dirigentes aberzales Txelui Moreno, Mariné Pueyo y Xanti Kiroga, quien recalcó que su voluntad es «ir de cara» y no buscar «una gatera por la que pasar». Han asegurado que disponen de tiempo suficiente para hacerlo. Moreno subrayó la decisión de la izquierda aberzale de «legalizar una marca propia», de ser «legales» y, al respecto, señaló su intención de participar en los comicios con una propuesta que, según apuntó Pueyo, creen que estarán en disposición de presentar en enero.

En este contexto, critican las palabras del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien, según recordó Moreno, «dice que con cumplir la legalidad no basta». Eso, ha dicho, es «como para destituirlo».

En su repaso de los últimos meses, Moreno opinó que este ha sido un año «muy importante para Euskal Herria por el debate que ha tenido lugar en la izquierda aberzale», ya que ha adoptado «la decisión más importante de las últimas décadas: la de cambiar de estrategia, crear una estrategia eficaz para confrontar políticamente por vías democráticas buscando alianzas, adhesiones y movilización social». En este sentido, resaltó el hecho de que esta es una decisión con «carácter irreversible», que ha sido adoptada «unilateralmente por la izquierda aberzale, sin ningún acuerdo previo con ningún Gobierno ni ningún partido».

Como clave señaló el momento en que ETA comunicó su decisión de «cesar sus acciones armadas, abriendo posibilidades a la unión de fuerzas, con su disposición a dar más pasos y contestar al emplazamiento de agentes internacionales que le piden un compromiso real, una tregua verificable», a lo que, admitió, esperan que «conteste cuanto antes mejor». Kiroga precisó que ellos no han puesto nunca fechas a esa declaración de la banda y, tras considerar que «en pura lógica lo que dijo [ETA] lleva a una situación que llegará en un plazo lógico», comentó que los indigna que «se pongan fechas interesadas para luego decir que no se han cumplido».

Así, valoró que los pasos que está dando «una parte del conflicto son muy importantes», pero «la otra parte va en la dirección opuesta», arguyó en relación con las detenciones, acusaciones de tortura e incluso «secuestros», apuntó Moreno, quien aseguró que ellos trabajan para intentar «que no haya más violencia nunca más».

Respecto a los presos, Moreno dijo que «no tienen facilidad para debatir y tener una opinión», ya que «el Estado no deja que lleguen documentos a la cárcel y los tiene dispersados», por lo que insta a reconocer su interlocución, hablar con ellos y que puedan debatir.

Moreno, quien reconoce que su objetivo es «difícil, pero no imposible», concluye que «con cada paso que da la izquierda aberzale va desnudando al Gobierno, porque el Gobierno se ha vestido de una estrategia de criminalización con la que tapa sus vergüenzas».