Los hosteleros gallegos preparan una demanda por la caída de hasta un 40% en la ocupación prevista

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los hosteleros compostelanos se ratificaron ayer en su intención de emprender medidas legales contra los controladores para intentar compensar de alguna manera las pérdidas que sufrieron a causa del cierre del espacio aéreo, pero están aguardando a consensuarlas con otras organizaciones afectadas. A la espera de tener datos oficiales del varapalo económico, la Asociación de Hostelería Compostela insistió ayer en que la caída en la tasa de ocupación rozó este puente los 40 puntos porcentuales. «Hubo hoteis que pasaron de ter un 90% reservado a quedar nun 50%», explica el colectivo, que en todo caso admite que el soplo de aire fresco está llegando tanto del turismo de proximidad como del de última hora, «porque hai ofertas moi boas en hoteis de catro e cinco estrelas» para intentar ganar algo con aquellas habitaciones que, a causa de la huelga salvaje, se quedaron vacías.

«Aquí hai uns responsables», explicaron desde la asociación, que también deja claro que a las pérdidas económicas hay que sumar las «intanxibles» como el duro golpe a la marca de Santiago «que nos levou anos levantar».

El director de la Asociación de Agencias de Viajes, Pedro Fernández, hizo ayer una cuantificación provisional de las pérdidas ocasionadas al sector turístico español, que elevó a 400 millones de euros. Por eso, los empresarios del sector preparan una demanda, por los daños sufridos, contra los controladores y contra Aena, y subsidiariamente contra el Gobierno, como «máxima entidad garante de los derechos fundamentales».

El Ejecutivo considera prematura cualquier cuantificación. En todo caso, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó que el perjuicio será «significativamente menor» que el causado por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla.

Detalló que de los 2,8 millones de turistas extranjeros esperados en diciembre, más del 75% tienen previsto llegar a España en las Navidades. Además, según sus datos, entre los españoles que tenían pensado viajar durante estos días, «solo el 10%» iban a utilizar el avión.