El PP defiende que el Ejecutivo negocie con el Reino Unido la soberanía compartida de Gibraltar

Aceptaría estudiar la fórmula de la soberanía compartida durante un tiempo hasta que se dieran las circunstancias para que España la recuperase por completo.


madrid/efe.

El PP es partidario de que el Gobierno vuelva a negociar con el Reino Unido sobre el dominio de Gibraltar y aceptaría estudiar la fórmula de la soberanía compartida durante un tiempo hasta que se dieran las circunstancias para que España la recuperase por completo.

El diputado del PP José Ignacio Landaluce aseguró ayer que «la única salida» para resolver el estatus de Gibraltar después de 300 años de contencioso es «buscar fórmulas, bien vías directas o indirectas», para que España vuelva a hacerse con el control de la colonia y de sus aguas. España y el Reino Unido estuvieron a punto en el 2002 de cerrar un pacto para compartir la soberanía, pero no fructificó, y desde entonces quedaron interrumpidas las conversaciones en esta materia.

Landaluce opinó que la alternativa que planteó el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en la última etapa del Gobierno del PP, podría servir para desatascar el litigio. Se trataría de que «después de una serie de años», España asumiera la «soberanía total».

«La debilidad de Zapatero favorece a Gibraltar», aseguró el diputado del PP, quien se mostró pesimista de que la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, cambie el rumbo de la política aplicada hasta ahora, que se inclina a seguir con el Foro de Diálogo tripartito para generar la confianza suficiente para reanudar el diálogo sobre soberanía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El PP defiende que el Ejecutivo negocie con el Reino Unido la soberanía compartida de Gibraltar