El PP acusa al Ejecutivo de hacer una defensa a la carta de los derechos humanos

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

02 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, censuró ayer al Gobierno por practicar una defensa «selectiva y a la carta» de los derechos humanos, en función de en qué país se violan, de los intereses electoralistas y del «oportunismo político».

De Arístegui hizo esta acusación a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la sesión de control en el Congreso tras preguntarle si ha renunciado a la defensa de los derechos humanos como principio, tras lo ocurrido en el Sáhara Occidental. Para De Arístegui, el Ejecutivo socialista ha renunciado a defender las libertades en países como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Irán, así como en el Sáhara Occidental. «Desde hace seis años y medio, lejos de aquellas defensas que el PSOE hacía desde la oposición, el Gobierno nos ha dado una muestra de hacer una defensa de los derechos humanos a la carta, en función del sitio, de quiénes los violan, de sus intereses electoralistas y del oportunismo político», manifestó.

La ministra rechazó los argumentos del diputado popular y garantizó que la protección de los derechos humanos «sigue siendo una prioridad» para el Gobierno, mientras el PP se limita a hacer «demagogia». También recordó que la relación bilateral con países como Cuba, China o Colombia incluye el diálogo sobre derechos humanos.