El Congreso «condena» la violencia en el desalojo del campamento de El Aaiún

Efe

ESPAÑA

El texto aprobado omite la condena expresa a Marruecos por desmantelar el campamento saharaui. Una decena de activistas pro-saharauis son expulsados de la cámara.

02 dic 2010 . Actualizado a las 19:10 h.

El Pleno del Congreso ha mostrado hoy su apoyo de forma unánime a una moción de IU-ICV, en la que se pide al Gobierno «condenar los incidentes violentos» ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, aunque sin hacer ninguna mención a Marruecos.

La moción, sóoo pendiente de que se vote, también insta al Ejecutivo a «expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental».

El texto ex similar a los aprobados por el Senado el pasado martes y por el Parlamento Europeo la semana pasada, que también respaldaron todos los grupos políticos y que Marruecos tildó de «parcial, injusta y precipitada».

El acuerdo en el Congreso ha sido posible después de que IU-ICV haya aceptado un texto alternativo del PSOE que omite la condena expresa a Marruecos por desmantelar el campamento por la fuerza.

Altercados

Una decena de activistas en favor del Sáhara Occidental, entre ellas el actor Willy Toledo, han sido expulsadas de la tribuna del Congreso por el presidente de la Cámara, José Bono, tras haber prorrumpido en gritos en favor de los derechos de este territorio durante las votaciones del pleno.