Conde-Pumpido niega haber asesorado a Estados Unidos

Efe

ESPAÑA

El fiscal general del Estado dice que los jueces españoles actúan con «absoluta independencia, no se dejan influenciar por nadie y no admiten ningín tipo de presión».

01 dic 2010 . Actualizado a las 21:06 h.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha negado este miércoles que el Ministerio Público o la Fiscalía de la Audiencia Nacional hayan prestado labores de asesoramiento jurídico a Estados Unidos para evitar el procesamiento de militares norteamericanos en las causas judiciales abiertas en España.

Así lo ha dicho el fiscal general antes de asistir a la presentación de un libro y tras insistir en que los jueces y fiscales españoles actúan con «absoluta independencia, no se dejan influir por nadie y no admiten ningún tipo de presión ni injerencia».

De esta forma se refería Conde-Pumpido a los documentos filtrados por Wikileaks, que aseguran que la Fiscalía hizo varias recomendaciones a la embajada de Estados Unidos sobre la estrategia jurídica que debían seguir para evitar el procesamiento de los tres militares norteamericanos involucrados en el proceso abierto por la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak.